Hacienda ya ha dado a conocer las fechas clave para el cumplimiento de las obligaciones fiscales del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). La campaña de la Renta 2023 dará inicio el 3 de abril de 2024 y se extenderá hasta el uno de julio. Así, los contribuyentes tendrán la oportunidad de acceder al borrador de su declaración y confirmarlo a través de medios electrónicos.
La declaración de la Renta es un proceso fundamental para garantizar el sustento de los recursos públicos. Mediante impuestos, tasas y contribuciones especiales, se asegura el respaldo económico necesario para financiar los servicios administrativos a nivel estatal, autonómico y local. Sin embargo, año tras año, los contribuyentes se exponen a distintas complicaciones durante el proceso. Por su parte, la página web de la Agencia Tributaria ofrece un simulador que permite resolver diversas consultas y calcular lo que nos corresponde pagar en concepto de IRPF.
Te puede interesar: Los pisos vacíos salen caros: los propietarios que no alquilen debido al índice de precios asumirán gastos de hasta 3.000 euros
Esto es lo que significa el símbolo negativo en la declaración de la Renta
Por norma general, el signo positivo tiende a asociarse de manera casi automática con resultados favorables, mientras que el negativo suele sugerir lo contrario. No obstante, esto no ocurre con la Declaración de la Renta.
En este procedimiento, cuando el importe es negativo, indica que la Agencia Tributaria debe realizar un reembolso a favor del contribuyente, mientras que si es positivo, será el contribuyente quien deba efectuar el pago correspondiente. Por lo tanto, la presencia de un signo negativo no debería generar preocupación, sino todo lo contrario.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sortea el 19 de marzo 162 viviendas de alquiler asequible para jóvenes y familias con hijos
Cómo realizar el pago de la declaración de la Renta
En los casos en los que el resultado de la declaración de la Renta sea positivo, el contribuyente se verá obligado a pagar a Hacienda el importe indicado. Así, la Agencia Tributaria ofrece dos alternativas para saldar deudas:
- Domiciliar el pago íntegramente.
- Fraccionar el pago en dos: Al momento de presentar la declaración de la renta, se debe aportar el 60% de los impuestos, mientras que el 40% restante se abona en los primeros cinco días de noviembre. Para utilizar este método de pago fraccionado, es necesario indicarlo en la casilla 6, ubicada en la última página del formulario de declaración. Asimismo, se debe especificar si se opta por domiciliar o no el segundo pago. En caso de no poder hacer dente al segundo pago, el contribuyente deberá solicitar un aplazamiento del mismo. No obstante, esto conlleva un recargo.
Cuándo paga Hacienda el dinero de la declaración de la Renta que sale a devolver
En los casos en los que el resultado de la declaración de la Renta salga devolver, Hacienda realizará el pago de esta cantidad mediante transferencia bancaria. Para ello, contará con un plazo máximo de seis meses desde el final del plazo para presentar la declaración de la Renta 2023, esto es, a partir del próximo 1 de julio de 2024.