Un enfermero explica por qué el color que elijas del bañador es clave para salvar una vida en caso de accidente

El agua hace que los seres humanos perciban los colores de forma distinta y es importante elegir aquellos que se aprecian más

Guardar
 Los bañadores de colores
Los bañadores de colores brillantes facilitan la visualización de los niños en el agua. Foto: Stefan Sauer/dpa

¿Sabías que el color del bañador puede salvar vidas? Esto es lo que defiende el conocido enfermero de TikTok, Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel). Este profesional explica que los diferentes colores de trajes de baño que lleven los nadadores “puede significar segundos de vida en caso de accidente”. “Yo esto lo pondría hasta como normativa”, asegura el sanitario, tras descubrir la importancia de este detalle.

El conocido influencer sanitario se ha hecho bastante conocido en redes por sus vídeos educativos, mayoritariamente referidos a la salud de las personas. En este caso, Jorge Ángel explica lo necesario de escoger un buen bañador antes de lanzarse al agua. “Aunque parezca muy simple, puede salvar vidas tanto a los pequeños como a los adultos”, asegura.

Te puede interesar: La reflexión de una mexicana que vive en Madrid sobre la seguridad en España: “Los españoles quizá no lo ven…”

La clave está en cómo el agua afecta a los colores: unos se ven mejor y otros se camuflan con el color de las piscinas o el mar. En dos días, el vídeo se ha visto ya cerca de tres millones de veces y ha sido compartido por miles de usuarios. Muchos agradecen en los comentarios la información compartida y aseguran que empezarán a aplicarlo aunque los colores que recomienda el enfermero “no sean tan bonitos”. “Parece una bobada pero cuando vamos a la playa a mis hijos les pongo bañadores fosforitos, así les veo más rápido”, comenta una de las espectadoras.

Cuáles son los colores más seguros para los bañadores

Resultados del test de visibilidad
Resultados del test de visibilidad en piscinas oscuras (Alive Solutions)

El agua, ya sea de una piscina o una playa, actúa como filtro natural y atenúa los colores según la profundidad. Los de mayor longitud de onda, es decir los colores cálidos, son los que antes desaparecen. Así, rojos, naranjas y amarillos se ven peor a grandes profundidades. A partir de los 30-35 metros de profundidad todo empieza a tener una dominante azul.

El video del enfermero se basa en el estudio de la compañía Alive Solutions, especializada en seguridad acuática, entrenamiento y evaluación de riesgos. Esta empresa probó 14 bañadores diferentes en una piscina y en un lago para saber cuáles se veían mejor desde la superficie. “Si elegimos un color de bañador azul o verde se puede perfectamente mimetizar con el agua y a la hora de un rescate es mucho más complicado ver a la víctima”, explica Jorge Ángel.

Te puede interesar: Día Mundial de la Obesidad: internistas españoles piden no culpabilizar a las personas que sufren esta enfermedad crónica

Los resultados de Alive Solution así lo confirman: los colores oscuros o similares al agua, como el verde azulado, desaparecen rápido. Muchos además cambian de color bajo la superficie acuática: el rosa, rojo y naranja se vuelven más rojizos y oscuros, el blanco se convierte en azul claro ante el ojo humano y desaparece cuanto más distancia existe, el negro se veía más grisáceo...

Por eso, Alive Solutions recomienda desde hace años los colores brillantes y que contrasten. Los ganadores del estudio fueron los neones, especialmente el amarillo neón, el verde neón y el naranja neón. Por su parte, Jorge Ángel recomienda los rojos, rosas, naranjas y amarillos. Ante todo, importante que sean fosforitos.

Guardar