El Partido Popular ha materializado su exigencia de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dimita. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha registrado en la Cámara Baja esta petición por su implicación en el caso Koldo, que para este partido es “evidente”. De esta forma, la presión del PP contra Armengol se redobla y por parte de uno de los nombres que también aparecen entre los papeles de la trama, el de Tellado, a quien Koldo mencionó en una conversación con un empresario.
Y es que la presidenta del Congreso estuvo al frente del Ejecutivo de Baleares, una etapa en la que adquirió mascarillas a la supuesta trama de corrupción. Tras la expulsión de José Luis Ábalos del Grupo Parlamentario, todos los ojos se posan sobre ella, aunque, de momento, cuenta con el apoyo de los socialistas. En una comparecencia tras el registro, el portavoz del PP ha exigido la “inmediata” dimisión de Armengol con el fin de preservar el “decoro” de la Cámara, el “prestigio” de la institución y el “respeto” a los españoles.
Te puede interesar: El empleo se recupera tras el bache de enero: gana 104.000 afiliados, más que hace un año, y hay 7.400 parados menos
En el texto que los populares han registrado este lunes a las 10:00 horas en el Congreso, el PP expone que el Gobierno balear adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 por 3,7 millones de euros a la empresa “nuclear” de la trama corrupta mediante un procedimiento de urgencia. Sin embargo, menos de dos meses después, el Centro Nacional de Medios de Protección concluye que no cumplen con los requisitos técnicos para alcanzar la categoría FFP2, pero el Gobierno de Armengol certificó la compra.
“Colaboradora necesaria”
Tellado ha recordado que el Gobierno de Baleares está siendo investigado por esta compra de mascarillas “inservibles” y era consciente de que era una “estafa”. “Tenemos que preguntar a Armengol por qué sucedió eso”, ha destacado el portavoz, que considera que las preguntas a la presidenta del Congreso de los Diputados se acumulan, mientras ella se ampara en el “silencio”. “Estamos ante un escándalo de hondo calado, Armengol no puede ostentar un minuto más ser la tercera autoridad del Estado”, ha plasmado.
Te puede interesar: Ayahuasca, veneno de sapo o peyote en las sectas ‘new age’: “Si no te drogas, te humillan delante de todos”
Armengol solo salió de su mutismo y de su encierro para decir que se sentía indignada y que volvería a actuar exactamente de la misma forma. Ver para creer.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) March 4, 2024
Pedro Sánchez debe dar también explicaciones, los españoles no merecen un Gobierno que les mienta y tape la corrupción. pic.twitter.com/crX2DxGoK8
El PP también piensa que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene responsabilidad en esto, por lo que le exige explicaciones porque cree que sabía lo que estaba pasando y “lo tapó”. De hecho, amenaza con cualquier tipo de actuación que, advierte, será contundente. La “gravedad” de los detalles conocidos en los últimos días y semanas es el motivo que expone Tellado para argumentar que la presidenta de las Cortes no puede seguir “ni un minuto más” al frente de las mismas.
“Podríamos haber pensado que Armengol era víctima de una estafa, pero ahora sabemos que desarrolló un papel clave”, ha sentenciado el portavoz parlamentario, que insiste en que la expresidenta balear sabía que el material era defectuoso y por eso lo pagó a una velocidad “inusitada”. Todo ello y otros detalles convierten a Armengol no en una “víctima”, sino en “presuntamente, una colaboradora necesaria de esta estafa”.