La reina Sofía acaba de recibir la Medalla de Oro de las Islas Baleares, una distinción con la que el Govern balear le ha concedido por “su entrega sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad y por su vinculación y promoción de las Islas Baleares”. Sin embargo, este simbólico reconocimiento se ha visto empañado por una polémica que ha situado a la emérita en el foco de las críticas. El motivo no es otro que su cuestionable pronunciación del español.
Te puede interesar: Los hermanos Gómez-Acebo, devastados y arropados por amigos y familiares en el último adiós a Fernando
Y es que, durante su discurso de agradecimiento, la madre de Felipe VI mostró serias dificultades para leer el papel en el que tenía escritas las palabras que quería decir, trabándose constantemente. “Quiero agradecer la honra que supone para mí este galardón que me ha sido concedido por el gobierno de la comunidad autónoma de Illes Balears”, comenzaba diciendo, torpemente, la emérita, que interrumpida por un aplauso dibujaba una sonrisa nerviosa.
“He tenido el privilegio de disfrutar de estas maravillosas islas y de sus gentes. Espero poder seguir haciéndolo muchos años más”, expresaba también en su discurso. Y es que ese archipiélago y la isla de Mallorca en concreto han tenido una gran importancia en la vida de Sofía. De hecho, sigue veraneando cada año en Marivent junto a su hermana Irene.
Críticas en redes
La emotiva distinción a la reina Sofía se ha visto empañada por la muerte de su sobrino político, Fernando Gómez-Acebo, pero también por las críticas que la suegra de la reina Letizia está recibiendo tras sus palabras en la Lonja de Palma.
“Sofía Margarita Victoria Federica de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, alias Reina Sofía. Española y muy española, pero no para hablar mínimamente el idioma del país que le ha mantenido a cuerpo de reina más de medio siglo”, ha escrito en X, antes Twitter, la usuaria que ha publicado un fragmento del discurso en su perfil.
El vídeo en cuestión alcanzó el medio millón de reproducciones en sus primeras 24 horas y ha provocado un aluvión de reacciones. Una de las más virales es la del presentador Iñaki López, que ha compartido el post con el siguiente comentario: “40 años como reina de España. No doy crédito”.
Además, el periodista no ha dudado en responder a quienes defienden que las dificultades de Sofía no tienen que ver con el idioma, sino con su avanzada edad: “Los que justificáis esta falta de dominio de la lengua de sus súbditos en base a ‘la edad’, que ‘chochea’, la ‘demencia’ o que ‘no ve bien de cerca’, ¿estáis sugiriendo que Casa Real envía a una emérita senil a dar discursos? ¿Habéis oído hablar del edadismo?”, remata.
Sea como fuere, lo cierto es que el debate sobre la pronunciación de Sofía de Grecia no es nuevo. Ya en sus décadas de reinado estuvo señalada por su forma de hablar en sus contados discursos públicos, una controversia que se ha reavivado ahora que la reina emérita ha reaparecido en solitario para recibir una importante distinción.