― “Nos ha pasado algo que no deseamos a nadie”, dice ella.
— “Nos han asaltado en la tienda, nos han golpeado, nos han puesto un cuchillo en el cuello, me iban a matar, y a Fernanda la han violado siete, siete tíos, hijos de puta”, explica él.
Ella y su marido son dos españoles que recorrían el mundo en moto. Por Sri Lanka, en Armenia, desde Irán, la pareja compartía imágenes y fotos de sus viajes y aventuras. Pero este viernes, de noche, el viaje se ha truncado en una remota región de India, uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.
Han sido ellos mismos los que subieron de madrugada un vídeo explicando que unos desconocidos les habían asaltado cuando dormían en la tienda de campaña que les cobijaba del exterior. “Empecé a recibir hostias, empezaron a tirarnos piedras...”, sigue relatando él.
Te puede interesar: Delhi criminal: la serie sobre la brutal violación en manada que en 2012 desencadenó un mes de protestas en la India
Denuncian que ella ha sido golpeada y violada por siete hombres y el caso se encuentra en manos de la policía, que les ha pedido retirar el vídeo de las redes sociales para no entorpecer la investigación. En la última comunicación que subían a Instagram, afirmaban que tras pasar la noche en un hospital cercano a la zona donde se encontraban cuando se produjo la agresión, les habían trasladado a unos 60 o 70 kilómetros para realizarle las pruebas de ADN en el distrito de Dumka.
La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer el país desde el extremo sur, había instalado una tienda de campaña en el distrito de Dumka, una zona remota en el estado de Jharkhand, cerca de una estación policial, para pasar la noche cuando un grupo de hombres les atacó y les empezó a tirar piedras. Ella, una ciudadana española de origen brasileño, que aparece en la grabación, con golpes en el rostro, indicó que además fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: “Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”.
El caso se encuentra ahora en manos de la policía, pero la indignación ha ido creciendo a lo largo del día a medida que se conocía la noticia. Ya se han detenido a tres de los supuestos siete agresores y la investigación sigue en curso en el país considerado el más peligroso para las mujeres de todo el mundo, según un documento de la Fundación Thomson Reuters.
En esa encuesta, elaborada en 2018, la Fundación concluía que el riesgo de violencia sexual (y esclavitud) que soportaban cada día las mujeres en la India era el más alto del mundo. Países como Afganistán y Siria, devastados por la guerra, ocupaban el segundo y tercer lugar en la encuesta a unos 550 expertos en temas de mujeres, seguidos por Somalia y Arabia Saudita.
Lo cierto es que el país ha vivido varios escándalos en los últimos años que han sacudido a la comunidad internacional y han ido haciendo mella en una sociedad con una alta tolerancia hacia la violencia sexual y el abuso a las mujeres.
En la memoria colectiva siempre quedará el recuerdo de la brutal agresión sexual de una joven fisioterapeuta de 23 años que desató protestas masivas que obligaron a las autoridades a modificar las leyes.
“India ha mostrado total desprecio y falta de respeto hacia las mujeres... violaciones, violaciones maritales, agresión y acoso sexual, el infanticidio femenino no ha disminuido”, decía en el momento en el que se publicó el informe Manjunath Gangadhara, un funcionario del gobierno del estado de Karnataka.
La mujer y su marido llevaban meses viajando por la India y en redes como X (antes Twitter), los usuarios piden justicia; desde India, muchos se preguntan si este es el mensaje de bienvenida para los turistas (”Atithi Devo Bhava”) que se quiere lanzar al mundo y advierten sobre lo inseguro que sigue siendo el país para las mujeres.
31.500 violaciones en 2022
La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó “la brutal violación” en un comunicado en el que asegura que, según sus informes, entre ocho y diez personas participaron en el delito. La organización pidió en redes acelerar la investigación.
Un grupo de parlamentarios ha pedido un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad. ”El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos”, aseguró en la sesión parlamentaria el legislador opositor Amit Mandal.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día. Sin embargo, analistas y organizaciones civiles consideran estos números muy por debajo de la realidad de este país, que excluye y castiga a las mujeres incluso por denunciar, recuerda la Agencia EFE.