Una red internacional ha sido desarticulada por producir y distribuir más de un millón de euros en billetes falsos. Las detenciones han tenido lugar este viernes en las ciudades de Barcelona, Roma y Nápoles y ha sido desarticulada por los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional con el apoyo de los Carabinieri italianos y de la Policía Nacional de Grecia.
La operación se ha saldado con 14 detenidos, y entre los arrestados se encuentran los principales responsables de la organización.
Te puede interesar: La Guardia Civil incauta casi 1.200 kilos de hachís ocultos en el sistema de refrigeración de un camión que transportaba fruta a Italia
La imprenta clandestina operaba en Italia
La investigación comenzó en noviembre de 2023 cuando la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC con agentes de la Policía Nacional detectaron la circulación de una gran cantidad de billetes falsos de 100 euros en locales comerciales de la ciudad condal. A raíz de esta operación, los investigadores consiguieron identificar a algunos miembros de la organización que operaban desde Barcelona y se encargaban de distribuir el dinero falso en España.
De esta forma, las autoridades, a través de los mecanismos de coordinación de Europol, contactaron con los Carabinieri y finalmente consiguieron dar con la imprenta clandestina que en un inicio operaba en un domicilio en Nápoles y posteriormente fue trasladada a Rieti, un municipio cerca de Roma, fabricando principalmente billetes de 100 euros. Los Mossos d’Esquadra han explicado que las autoridades italianas ya tenía abierta una investigación desde hacía más de un año, desde enero de 2023, contra una organización criminal que distribuía esos mismos billetes.
Te puede interesar: El largo historial criminal de ‘O Chioleiro’, el detenido por el crimen de la maleta en Vigo que ya mató a su abuela y a una amiga
Así funcionaba la organización criminal
La célula de distribución se encargaba de llevar grandes cantidades de dinero falsificado a las otras células, entre las que se encontraban la detectada en Barcelona, situada en dos domicilios del barrio del Ensanche.
La célula de colocación detectada en Barcelona funcionaba realizando pequeñas compras en establecimientos que tenían máquinas electrónicas por pagar. Se introducía el billete falso y se hacían con el cambio que las máquinas les entregaban y con el producto ya adquirido.
Los investigadores detuvieron en dos ocasiones a los distribuidores en el aeropuerto de El Prat y en la estación de autobuses del Norte en Barcelona, cuando la célula de distribución pretendía introducirlos en Cataluña. En total se intervinieron 70.000 euros falsos en billetes de 100 euros.
Otras células de colocación también estaban ubicadas en ciudades italianas como Bolonia, Brescia, Cremona, Cosenza, Florencia, Foggia, Lecce, Milán, Novara, Pistoia, Reggio Emilia, Verona y Vicenza, y en el extranjero situadas en arís, Niza , Marsella y Atenas
Los billetes burlaban las máquinas de pago
Los billetes producidos por esta organización presentan “una altísima calidad”, según han indicado los Mossos, y conseguían burlar muchas de las máquinas automáticas de pago. Estaban realizados de forma artesanal y utilizaban tintas especiales, marcas de agua y diferentes elementos destinados a sortear los mecanismos de detección de las máquinas automáticas de pago.