Alejandro Amenábar busca compañeros para Cervantes: comienza el casting de ‘El cautivo’

El director ha empezado el proceso de búsqueda de extras y demás actores para la película que prepara en torno al cautiverio del escritor de ‘El Quijote’

Guardar
Alejandro Amenábar dirige a Oscar Isaac en 'Ágora'
Alejandro Amenábar dirige a Oscar Isaac en 'Ágora'

Hace tan solo unas semanas conocimos una noticia de lo más ilusionante para el cine español: la nueva película de Alejandro Amenábar. No solo porque supone la vuelta al cine de uno de los mejores realizadores que tiene nuestro país en activo, sino también porque a su vez dedicará la película a una de las personas más importantes de la historia de España, ahora que se está debatiendo quién puede ser en cierto programa de televisión. Estamos hablando de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y quien tendrá su propia película de la mano del director madrileño nacido en Santiago de Chile.

A lo largo de sus años como cineasta, Alejandro Amenábar se ha convertido en todo un imprescindible del cine de nuestro país gracias a películas como Tesis, Abre los ojos o Los otros. Su experiencia retratando a figuras concretas en libres biopics o episodios de nuestra historia también se ha mostrado con soltura en títulos como Mar adentro, centrado en la figura de Ramón Sampedro, o Mientras dure la guerra, en la que uno de los protagonistas era nada menos que el escritor Miguel de Unamuno. A estas historias de vida se unirá ahora precisamente la del que probablemente sea el escritor más importante en toda la historia de España, el Manco de Lepanto.

Te puede interesar: Este es el actor español que dará vida a Cervantes en la película que dirigirá Alejandro Amenábar

Porque el de Alcalá de Henares verá la historia de su cautiverio en Argel llevada a la gran pantalla con una nueva película que llevará por título El cautivo. Amenábar ya se ha puesto manos a la obra con el filme para tenerlo todo bien atado, y lo primero que pudimos saber del filme es que había encontrado a su protagonista, al actor que dará vida a Miguel de Cervantes Saavedra. Julio Peña, el joven y prometedor actor al que hemos podido ver en A través de mi ventana, A través del mar y recientemente A través de tu mirada, así como la serie Berlín, será el encargado de encarnar a una versión joven del escritor. Junto a él estará el actor italiano Alessandro Borghi (Las ocho montañas, SuburraEn mi propia piel), mientras que en el equipo técnico estarán algunos habituales de la filmografía de Amenábar como el director de fotografía Alex Catalán, el diseñador de producción de Juan Pedro de Gaspar, la diseñadora de vestuario Nicoletta Taranta o la montadora Carolina Martínez. Por otro lado, la música correrá a cargo del propio Amenábar, quien suele encargarse de ello en otras de sus producciones.

Cervantes en Argel
Cervantes en Argel

Lo que sabemos de ‘El cautivo’

Ahora se ha podido saber que el director ha empezado el proceso de casting para encontrar a los actores que acompañen a Julio Peña en escena, es decir, los actores de figuración y demás extras con los que narrar el cautiverio del escritor en Argel. Este casting, que tiene lugar en Alicante y Santa Pola, está organizado por la productora de Amenábar y la agencia TEMPS, busca hombres y mujeres mayores de edad y de todas las etnias, lo que amplía mucho el abanico de posibilidades. No obstante, avisan que todo el que se presente ha de ser “sin tatuajes visibles ni cortes o colores de pelo modernos”.

Te puede interesar: ‘Dune: Parte Dos’: un milimetrado experimento mesiánico, esta vez hacia un desierto de emociones

El cautivo está ambientada en la historia de Miguel de Cervantes durante su cautiverio en la Argel de 1575. Tras luchar en Nápoles para la Armada Española, Cervantes regresaba en barco a España junto a su hermano Rodrigo cuando eran sorprendidos por piratas berberiscos, quienes los apresaron y los llevaron prisioneros a la capital de Argelia. Aunque su hermano fue liberado al cabo de dos años e intentó rescatar posteriormente a su hermano, sin éxito. Cervantes pasó hasta cinco años como prisionero, recibiendo torturas por intentar organizar fugas y luego no delatar a sus compañeros, en una terrible experiencia que marcaría para siempre su vida y, por ende, también su obra.

“En esta película, como he hecho en las anteriores, jugaré con los contrastes: entre la oscura realidad que vivía Miguel de Cervantes y el poder de la fábula, entre los épicos intentos de fuga y las miserias del cautiverio, y entre la crueldad de sus captores y el paraíso del hammam y la alegría en las calles de Argel”, explicaba Amenábar sobre el proyecto. “Miguel de Cervantes lo vivió todo, y eso es precisamente lo que condicionó el humanismo y la complejidad de su obra. Se sabe que ya escribía entonces, y una de sus narraciones en El Quijote, llamada precisamente El cautivo, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Ya es hora de que la escuchemos”, añadía el cineasta, quien ahora busca extras para acompañarle a él y a Cervantes en una nueva aventura.

Guardar