Los bancos siguen reduciendo la concesión de créditos a las familias y a las instituciones sin ánimo de lucro residentes en España, y después de cerrar diciembre del año pasado con una caída del 2,5%, hasta los 681.709 millones de euros, en enero han repetido su estrategia y los han reducido otro 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 679.183 millones de euros. También han recortado la financiación a las empresas, en este caso un 1,4%, hasta 922.960 millones de euros, según datos del Banco de España.
La ‘rebaja’ respecto a enero de 2023 del crédito otorgado a las familias se ha reducido en 16.361 millones y el facilitado a las empresas, en 12.736 millones de euros.
Te puede interesar: Los hipotecados cumplen: la morosidad de la banca baja en diciembre y cierra 2023 en el 3,54%
Los analistas achacan estos recortes a que los bancos quieren parapetarse ante el riesgo de morosidad en un escenario marcado por la bajada de los tipos de interés prevista para este verano y por los conflictos geopolíticos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Una morosidad que los bancos mantienen a raya si se tiene en cuenta que últimos datos ofrecidos por el Banco de España recogen que la mora de la banca española bajó en diciembre por segundo mes consecutivo hasta cerrar el año en el 3,54%, el mismo porcentaje que el año anterior.
Un hecho positivo, según las cifras del supervisor, es que el endeudamiento de las familias se ha reducido en enero en 2.757 millones de euros respecto a diciembre, lo que supone un 0,4% menos. Mientras que la deuda de las empresas se ha incrementado respecto a diciembre hasta los 24 millones de euros.
Te puede interesar: La bajada de tipos de interés y el aumento de la morosidad: los principales riesgos de la banca en 2024
Menos hipotecas y más créditos al consumo
El mayor recorte se ha producido en los préstamos hipotecarios, que representan la mayor parte de la deuda de las familias, que en enero alcanzaron los 494.793 millones de euros, lo que supone 15.700 millones menos que un año antes y una caída del 3%.
A pesar de esta caída interanual, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.
Una estrategia contraria han seguido los bancos en la concesión de créditos al consumo, que crecieron en enero un 3,5% en tasa interanual, hasta los 98.821 millones de euros, mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 82.239 millones de euros, por debajo de los 86.273 millones de un año antes.
En cuanto a la financiación a las empresas en enero, cayó a nivel interanual debido al descenso de los créditos con las entidades financieras. Por el contrario, los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior tuvieron un incremento en el inicio de 2024.
Los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 453.641 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al mismo mes de 2023, mientras que los valores representativos de deuda se alzaron un 0,4% hasta los 134.078 millones y los préstamos del exterior subieron un 2,2% interanual, hasta los 335.242 millones.