Las quejas de los profesores de centros concertados: reclaman que cobran menos sueldo y trabajan más horas que en centros públicos

En Asturias un docente de la concertada con 18 años de experiencia gana hasta 1.000 euros menos al mes que en el público

Guardar
Aula de un colegio. (EUROPA
Aula de un colegio. (EUROPA PRESS)

El sistema educativo español vive desde hace año un rifirrafe entre el sector público y privado. Mientras que el sistema de educación en España ha ido ganando alumnos, el reparto cae cada vez en los centros privados o concertados, como sopesan los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de los últimos años.

Este no es lo único que preocupa a los profesionales del sector: en España, hay más de 200.000 profesionales que trabajan en centros concertados y privados, en los que estos últimos reciben una retribución salarial considerablemente inferior trabajando más horas lectivas semanales.

Te puede interesar: Se flexibilizan los requisitos para solicitar las becas: el grado de discapacidad exigido se reduce al 25% y se incrementan un 5% los umbrales de renta

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que asegura que los trabajadores de los centros concertados cobran menos salario y tiene más horas lectivas.

La Ley Orgánica de Educación existe una “equiparación” entre los profesionales del sector, algo que se mantiene desde el 2006 cuando se inauguró este mandado legal.

Por ahora las condiciones siguen igual, y el nuevo estudio del FSIE establece que los más de 9.407 centros de enseñanza no universitaria de centros concertados y privados sufren de esta desigualdad, aunque la ley indique otra cosa.

Asturias, la comunidad peor parada

Clase de los alumnos del
Clase de los alumnos del Colegio Público Germán Fernández Ramos. Archivo. (EFE/ Alberto Morante/Archivo)

El estudio del sindicato indica que esto varía según las comunidades autónomas. El motivo es que cada una destina una cantidad diferente a financiar la enseñanza concertada con los complementos que tratan de paliar esta diferencia mencionada.

La situación más grave ocurre en Asturias, donde un profesor con 18 años de antigüedad, en un centro concertado que da clases a alumnos de infantil y primaria, gana al mes 799,10 euros menos que uno de la pública, 1.009,63 euros menos si imparte clase en un grupo de la ESO, 885,52 euros en Bachillerato y 612 en FP. Estas cifras suponen al año hasta 14.000 euros menos.

Te puede interesar: España gasta más en educación pero la pública pierde peso: el 32% de los alumnos ya estudia en centros privados o concertados

De hecho, para llegar a la equiparación salarial hay que tener en cuenta varios factores como las diferencias entre el salario base, el complemento específico y el complemento de destino de los funcionarios. Además, el sector público cuenta con los sexenios, complemento retributivo que se cobra cada seis años de docencia.

Por ello, desde el sindicato, el pasado 6 de febrero registraron un escrito dirigido a la ministra de Educación Pilar Alegría remarcando que los docentes de los centros concertados se sienten “excluidos”, entre ello por la aplicación de los sexenios aplicables únicamente para el sector público “aumentando las diferencias salariales”

Las horas lectivas también se ven comprometidas

Además de las diferencias salariales existentes, hay que añadir otro agravio comparativo importante, como es la diferencia de horas de clase en los centros privados y concertados con los públicos. Si en el primero las horas lectivas semanales del profesor es de 25 horas, en la pública oscila entre 18 y 20 horas en los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Guardar