La Fiscalía de Barcelona recurrirá la sentencia que condenó al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual para pedir al tribunal que retire la atenuante de reparación del daño que añadió al depositar el brasileño 150.000 euros que le prestó la familia de su compatriota Neymar Jr. al inicio del procedimiento judicial.
Fuentes del Ministerio Público han indicado este viernes que aún están preparando el recurso, donde expondrán los argumentos con los que esgrimirán que ese depositó de 150.000 euros no debe considerarse como reparación del daño y computar como atenuante. La Fiscalía no será la única parte personada en la causa que recurrirá el fallo del tribunal para solicitar una pena superior para Dani Alves, ya que la abogada de la víctima también ha confirmado que lo hará. Por su parte, la letrada de la defensa del futbolista, Inés García, ya anunció tras conocerse la sentencia que la recurriría para seguir defendiendo la “inocencia” del brasileño.
Te puede interesar: Hacienda tendrá que devolverle una suma millonaria a Dani Alves, dinero que usará para pedir su libertad
Discrepa que haya reparado el daño a la víctima
En la sentencia, los magistrados de la Audiencia de Barcelona apreciaron como atenuante simple la reparación del daño a la víctima por el pago de 150.000 euros que Alves realizó en el juzgado al inicio de la instrucción. Dicha atenuante dejó la posible pena a imponer por el tribunal en su mitad inferior, pasando de una horquilla de 4 a 12 años de prisión a una de 4 a 8, según la versión de la bautizada ley del solo sí es sí previa a su reforma. Y los jueces decidieron condenar a Alves a la pena más baja de esa segunda horquilla. En cambio, la defensa reclamaba que el tribunal apreciase esa reparación del como atenuante muy cualificada, lo que habría rebajado el abanico de posible condena a una pena de entre dos y cuatro años.
Ya en el juicio, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a que se aplicara esa atenuante de reparación al concluir que es una cantidad que la jueza instructora fijó como fianza a Alves cuando lo procesó -bajo la advertencia de embargo-, pese a que posteriormente la defensa ha pedido en varias ocasiones que se entregue a la víctima, que no la ha aceptado.
Te puede interesar: La histórica decisión que tomó el Barcelona con Dani Alves tras su condena por agresión sexual
En declaraciones a Infobae España, la magistrada y ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, remarcó que la apreciación de la reparación del daño por parte del tribunal había sido “muy discutida” entre las juristas feministas, ya que, a su juicio, “no vale solo con entregar dinero” para reparar el daño que sufren este tipo de víctimas. De hecho, denuncia la “revictimización” y “vilipendio” que ha soportado la denunciante durante el proceso, especialmente cuando la madre de Alves reveló su identidad y datos personales.
Además de la pena de prisión, la Audiencia de Barcelona condenó al futbolista a 5 años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel, así como a indemnizar a la víctima con 150.000 euros por el daño moral y las lesiones sufridas y a una multa total de 9.000 euros por un delito leve de lesiones. Asimismo, la sentencia le imp comunicarse con la denunciante por cualquier medio y acercarse a ella a menos de 1.000 metros.