Felipe VI retoma la tradición real de más de 300 años que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo

Desde el año 2018, el esposo de la reina Letizia no había acudido a la basílica del Cristo de Medinaceli y, esta, sería su segunda visita desde que ascendió al trono

Guardar
El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli (José Oliva / Europa Press)
El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli (José Oliva / Europa Press)

Felipe VI ha retomado la tradición que durante más de 300 años han llevado a cabo los miembros de la casa real. Un año más, el esposo de la reina Letizia ha formado parte de los cientos de fieles que acuden a la basílica del Cristo de Medinaceli (Madrid) para llevar a cabo el besapiés a la histórica talla de madera que recrea la imagen de Jesús.

Cada primer viernes de marzo, multitud de vecinos realizan este acto de devoción en la iglesia que alberga la imagen religiosa y, entre ellos, siempre hay un miembro de la familia del rey. Es la segunda vez que el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía acude a la tradición del besapié durante su reinado, pues la última vez que en 2018. Ahora, casi 20 años después de que venerase al cristo de nazareno junto a la reina consorte a vísperas de su boda, el hijo del rey Juan Carlos I ha vuelto al templo.

Te puede interesar: Felipe VI y el rey Juan Carlos acercan posturas en Windsor: la simbólica fotografía agarrados del brazo

Tras la visita de Felipe VI en 2018, fue la infanta Elena quien tomó su relevo. En 2020 y 2021, quien acudió a la basílica de Medinaceli fue Letizia, quien se topó con algunas restricciones debido a las medidas por la Covid-19, por lo que no pudo besar los pies a la figura.

El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli (Carlos Luján / Europa Press)
El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli (Carlos Luján / Europa Press)

El culto a la figura religiosa, que se remonta a finales del siglo XVII —cuando la imagen fue recuperada a los musulmanes el viernes de Cuaresma de 1682— tiene una duración de 24 horas, así la iglesia abre sus puertas desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00:00 horas del sábado. A su llegada, Felipe VI, que llevaba colgada la medalla de la cofradía del Cristo, se ha encontrado con la comitiva de hermanos capuchinos que cuidan el templo y, además, con una masa de ciudadanos a la entrada de la basílica.

Con gran fervor, el público ha dado una calurosa y cariñosa bienvenida al monarca, quien no ha dudado en agradecer sus muestras de afecto. Si bien es cierto que, a su llegada, el hermano de la infanta Cristina solo saludó a las personas congregadas en los alrededores de la basílica, a su salida no dudó en acercarse a las vallas de seguridad y estrechar las manos a los allí presentes.

El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Carlos Luján / Europa Press)
El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Carlos Luján / Europa Press)

Hasta ahora, quien ha visitado con mayor frecuencia la basílica ha sido la reina Sofía. Sin embargo, este viernes no pudo acudir a la cita debido a “incompatibilidades de agenda”, según desvela Vanitatis. Y es que la madre del jefe de Estado tenía otro compromiso en Mallorca, donde estuvo recibiendo la Medalla de Oro de Baleares, un reconocimiento que se le otorgaba por el gran cariño que tiene a la isla.

Por otro lado, Letizia ha acudido a esta cita en contadas ocasiones, la primera de ellas en 2004, a vísperas de su boda con el entonces príncipe Felipe VI. La infanta Elena representó la casa real en 1999, 2009, 2012, 2014, 2017 y 2019, mientras que la infanta Cristina estuvo presente en 1998, 2000 y 2007. Por su parte, el rey Juan Carlos ha acudido a venerar la imagen del Cristo en 2005 y 2011.

Guardar