La persona que preside en Congreso de los Diputados tiene más labores que la de llamar al orden a los políticos o avisarles de cuando se exceden en su turno de palabra. De hecho, tienes varias funciones y muy importantes. Sobre todo, porque hay que ganarse el sueldo. Según el artículo 32 del Reglamento del organismo, ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos; dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos; cumple y hace cumplir el Reglamento, lo interpreta en los casos de duda y lo suple en los supuestos de omisión, si bien para dictar una resolución de carácter general, necesita el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Y todo eso queda reflejado en un salario que está lleno de complementos y que llega a superar los 15.000 euros al mes, casi la misma cantidad que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al año: 15.873 euros en 14 pagas. La retribución de su cargo la fija la propia cámara, según queda recogido en el Artículo 71.4 de la Constitución Española. Y en 2023 la cantidad fijada para todos los diputados era la misma cuantía: 3.126,89 euros al mes en 14 pagas anuales.
Te puede interesar: Las pruebas que apuntan a Puigdemont como el “hombre de atrás” del terrorismo de Tsunami y complican la amnistía a Sánchez
Pero la cosa no queda ahí. Los parlamentarios suman varias retribuciones económicas aparte. Una de ellas es por concepto de indemnización. Y lo que se indemniza es que como no todos residen en Madrid, sino que se mudan o van y vienen desde sus respectivas ciudades, se les paga 958,75 euros a quienes pertenecen a la circunscripción de Madrid y de 2.008,61 euros para los electos en circunscripciones distintas. Armengol, procedente de Baleares, recibe la segunda.
Y ser la presidenta y tener un perfil de mayor responsabilidad también se paga. En concreto, a lo ya mencionado anteriormente, hay que sumar otros tres complementos al mes: 3.421,04 euros por ser miembro de la Mesa; 3.714,99 euros en concepto de gastos de representación; y 3.045,96 euros como gastos de libre disposición. La suma es de 15.317,49 euros mensuales en 14 pagas. Al año asciende hasta los 214.444 euros.
Te puede interesar: Qué fue de Ignacio Aguado, el hombre que cambió Madrid y acabó arrollado por esa decisión: “Por eso me ganó Ayuso”
Armengol no pasa por su mejor momento
Dicen que el dinero no da la felicidad, aunque sí que ayuda a superar los malos momentos. Ahora, posiblemente, Armengol no pasa por el mejor: el Partido Popular la está atacando por su actuación en el caso Koldo y pide su dimisión. En concreto, se refieren a su etapa como presidenta de Baleares.
Según consta en el sumario del caso, el Govern balear que presidía Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo “de manera satisfactoria” el suministro de mascarillas contratado en pandemia por 3,7 millones de euros, aunque tres años más tarde acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
Te puede interesar: La Justicia avala el polémico suspenso a un opositor a policía por un error en la última prueba de ortografía
El PP ha dado un paso más este viernes al pedir la dimisión de Armengol ya que, según el portavoz del partido, Borja Semper, las sospechas “son más que fundadas” y “su situación es insostenible”, por lo que no debería “llegar como presidenta del Congreso al próximo pleno”.
”La tercera autoridad del Estado no puede estar comprometida en acusaciones tan graves, porque compromete la dignidad de los diputados y avergüenza a los españoles”, ha añadido. Fuentes del entorno de Armengol aseguran a EFE que durante su mandato al frente del Govern balear avaló en 2020 las mascarillas que recibió de la empresa vinculada al caso Koldo porque no eran “fake” y, aunque no llegaban a los estándares de las mascarillas FFP2, eran válidas como mascarillas quirúrgicas.