El Imserso reconoce problemas en su programa de viajes tras las críticas de agencias y sindicatos: “Hay interrogantes a los que se debería dar respuesta”

Las condiciones y el contenido del programa social de turismo está recibiendo críticas por parte del sector

En un contexto donde se cuestiona la eficacia y el propósito del programa de turismo del Imserso, Mayte Sancho, directora de la institución desde diciembre pasado, ha planteado la necesidad de una “reflexión en profundidad” sobre este. En declaraciones para ‘Uppers’, Sancho reconoce que el programa, que beneficia a 900,000 personas anualmente movilizándolas por el país y generando riqueza, enfrenta incógnitas que requieren respuestas claras. Su objetivo es adaptar los viajes a las nuevas demandas sociales, asegurar que generen empleo y calibrarlos para diferentes grupos poblacionales.

La directora ha subrayado que, aunque los viajes del Imserso surgieron como una prestación no contributiva de la Seguridad Social para que los mayores de 80 años pudieran viajar, hoy la mirada debe ser más amplia. “Favorecer a los que tienen menos posibilidades y cubrir sus necesidades de vivir un envejecimiento activo en lo posible”, es parte de su visión, añadiendo que el retorno a un enfoque únicamente benevolente y asistencialista no es la solución.

Te puede interesar: Pensión completa en un balneario 10 días por 243 euros con el Imserso: hasta cuándo se puede pedir el Programa de Termalismo

Read more!

Ante las críticas recibidas tanto de agencias como de sindicatos, el llamado de Sancho a una reflexión sobre el programa no solo busca responder a las necesidades actuales de los mayores, sino también garantizar la sostenibilidad y el impacto positivo de estos viajes en la economía y la sociedad. En un momento donde el ajuste a las nuevas exigencias se hace imperativo, el liderazgo y la experiencia de Sancho se perfilan como claves en el proceso de redefinición y mejora del programa de turismo del Imserso, poniendo siempre en el centro el bienestar y la calidad de vida de los mayores.

Críticas de agencias de viajes y sindicatos

Las condiciones y el contenido del programa social de turismo está recibiendo críticas por parte del sector, y es que las asociaciones Acave, Fetave y UNAV piden “soluciones urgentes” que ayuden a las agencias de viajes a dar respuesta a los “problemas” en la adjudicación del programa, debido a la caída de la web de Turismo Social, la falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, y a la bajada de categoría de algunas plazas hoteleras.

Te puede interesar: Esta es la historia de cómo nació el Imserso: “Los inviernos eran difíciles y tristes”

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) trasladó “cierta inquietud” con respecto al concurso por, entre otros motivos, que “el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente”. Además, UGT se ha sumado a las críticas, denunciando que los viajes programados este año “son un absoluto fracaso y una auténtica locura” porque la empresa concesionaria, el grupo empresarial Ávoris, “no está cumpliendo con lo que ofertó”, y ha anunciado que exigirá un nuevo concurso de licitación.

Respecto a las críticas de falta de plazas del Imserso, el director general de Ávoris, Juan Carlos González, afirmó en un foro que tenían compromiso en programar “muchas más plazas desde distintos orígenes”, por lo que “puede ser que alguna de las capitales importantes tenga menos plazas, pero también habrá provincias como Albacete o Cuenca que nunca han tenido más como ahora”. “Ya nos criticaban y íbamos a perder todos los lotes en los recursos, ahora nos critican porque la venta ha ido mal y luego nos volverán a criticar en la operación”, lamentó el directivo de Ávoris.

Read more!