‘Spain is different’ (España es diferente, en español) fue el eslogan con que el ministerio de Información y Turismo dirigido por Manuel Fraga se propuso, en los años 60, idear una campaña para atraer el turismo a la península. A pesar de que la sociedad española haya cambiado mucho desde entonces, lo cierto es que hay detalles en los que aun la sociedad española va a contracorriente del resto del mundo.
Un ejemplo muy claro se encuentra en los horarios de comidas. En España se desayuna temprano, pero, para desesperación de los hambrientos turistas o residentes de otras partes del mundo, el almuerzo no se suele hacer hasta las 14:30 y la cena siempre tiene lugar después de las 21:00, mientras que en otros países, incluso de hasta Europa, se suele almorzar a mediodía y cenar entre las 18 o 19 de la tarde.
Te puede interesar: Las dos condiciones de Victoria Federica para participar en ‘El Desafío’ y la reacción de su familia
Esto es lo que le ha ocurrido a Mario Fernández (mario.fernandez.vega), que en TikTok ha compartido un vídeo hablando sobre esta nueva rutina a la que ha tenido que adaptarse a esta nueva rutina.
@mario.fernandez.vega Hoy os hablaré de los horarios que tienen aquí en Alemania para las comidas, para mí demasiado tempranas, pero que es lo más normal al norte de europa.🕜🕝🕞🍖🍛🍝 #viviendoenalemania #ventepaalemania #españolesporelmundo #españolesenalemania #viviendoenelextranjero #mododevida #vidacotidiana #costumbres #curiosidades #consejos #cultura #horarioscomidas #horarios #comidas #alemania #alemania🇩🇪 #badenwürttemberg #parati #paratii #foryou ♬ Aesthetic - Tollan Kim
Comidas entre las 11 y las 13
“Aquí todo se hace bastante más temporano que en España”, explica este español viviendo en la ciudad alemana de Herrenberg. El usuario explica que suele desayunar a las 7 de la mañana, pero eso no ha sido lo que más le ha sorprendido al principio de mudarse. Explica esto fue “que a las 12 y la 1 del mediodía normalmente ya empiezan a comer”.
Sin embargo, esta hora puede extrapolarse mucho para los más peques. “Para los niños pequeños de Kindergarten (infantil) hay veces que a las 11:30 de la mañana ya los tienen comiendo”, dice.
Te puede interesar: Una youtuber estadounidense que vive en España cuenta por qué quiere jubilarse en nuestro país: “Me encantaría tener más personas interesadas en socializar”
Fernández cuenta que tuvo que adaptarse a este nueve horario para comer y que en sus comienzos tuvo algún que otro choque cuando acudía a algún sitio a comer fuera de su casa. “Yo ya he tenido que ir a un restaurante y llegar a las 13:45 y decirme que la cocina ya estaba cerrada”. Además, da un consejo para aquellas personas que acudan a Alemania de visita. “No es lo más común, pero que no os sorprenda que vayáis un poco tarde a un restaurante para comer y ya no os atiendas para la comida.”
Cenar: la hora de merendar española
En el vídeo, también explica que la hora de cenar en Alemania está “entre las 17:30 y las 19 de la tarde”, pero que para las cenas los restaurantes alemanes suelen tener un horario un poco más extenso y “no encuentras problema para encontrar restaurantes abiertos hasta más o menos las diez de la noche”.
“Yo al principio me quedaba muy sorprendido cuando veía la gente con cajas de pizza o en los restaurantes a las 17:30 de la tarde ya cenando. La verdad es que si ceno a las 6 de la tarde estoy seguro de que a las 21 volvería a cenar”, añade en el vídeo.
Pero todo esto ya no le choca. “Ahora viviendo aquí sí que hago todo más temprano, así que normalmente estoy comiendo sobre las 13 o 13:30, y para la cena hacia las 19:30 ya estoy cenando. Hay que adaptarse”, finaliza.