Madrid se desmarca del índice de precios del alquiler: “En ningún caso aprobaremos ningún tipo de zona tensionada”

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, cree que la nueva fórmula “interviene el mercado” y provocará “una subida de precios” de las rentas

Guardar
El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Carlos Luján - Europa Press
El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. Carlos Luján - Europa Press

La Comunidad de Madrid está en contra del índice de precios de referencia para regular los alquileres recogido en la Ley de Vivienda, con el que el Gobierno pretende frenar la subida de las rentas en zonas donde la demanda de pisos en alquiler es superior a la oferta, lo que dispara los precios.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al señalar que Comunidad de Madrid no declarará “ninguna zona tensionada” en la región al considerar que se está “interviniendo el mercado” y “lo único que conlleva sería que suban todavía mucho más los precios”.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Argumenta que el índice no funcionará como ha ocurrido en otras ciudades donde se ha aplicado: “Las prácticas que ha habido a este respecto no han funcionado, han sido fallidas”. Pone como ejemplo los casos de Barcelona, París, Berlín y Escocia.

Objetivos del índice

El nuevo índice, que entrará en vigor el 13 de marzo, tiene como objetivo establecer un control de precios del alquiler en zonas tensionadas y facilitar el acceso a la vivienda en renta, además de generar una bajada de precios donde se están produciendo movimientos especulativos por parte de los grandes tenedores de vivienda, señaló este martes en una rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

El índice consiste en un sistema de rango de precios de alquiler que establece precios máximos y mínimos a partir de las características que tengan las viviendas de esas zonas tensionadas, como la superficie, el estado conservación, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción o zonas comunes.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

Grandes y pequeños tenedores

No obstante, no todas las viviendas situadas en estas zonas se verán afectadas por él. Afectará al alquiler nuevo cuando el propietario de la vivienda sea un gran tenedor, esto es, que tenga más de 10 viviendas o cinco en la misma área tensionada, ya sea persona física o jurídica. En estos casos el precio máximo de la renta no podrá superar el índice.

También los pequeños propietarios de inmuebles en renta sufrirán una limitación de precios del alquiler cuando se trate de un alquiler nuevo de una vivienda que no ha sido alquilada en los últimos cinco años. En este caso, el precio máximo de los nuevos contratos tampoco podrá superar el índice, tanto si el casero es un gran tenedor o un pequeño propietario.

Mientras que en casos de alquileres nuevos de viviendas de pequeños propietarios, las rentas deberán mantenerse igual que el precio del contrato anterior, pudiendo incrementarse el porcentaje que corresponda a la actualización del alquiler, que este año es del 3%. En este caso, el casero podrá mantener el precio del alquiler anterior incluso si la mensualidad es más alta que el máximo indicado por el índice de referencia.

Para implantar el índice, las comunidades autónomas deben solicitarlo. Por el momento, solo Cataluña ha pedido declarar zona tensionada para 140 municipios de la comunidad. No obstante, otras regiones como Asturias, País Vasco o Navarra han manifestado su interés en establecerlo en sus territorios, aunque “no lo han verbalizado al ministerio”, según Lucas, por lo que ha invitado a las comunidades a declarar zonas tensionadas.

Guardar