El emotivo recuerdo de la madre de Gabriel Cruz a su hijo asesinado: “Aunque no estés, estás”

La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha rendido homenaje a su hijo en redes sociales en el sexto aniversario de su muerte

Guardar
Imagen compartida por Patricia Ramírez,
Imagen compartida por Patricia Ramírez, madre de la víctima, en agradecimiento a "los mensajes de cariño y solidaridad" recibidos (Patricia Ramírez/X)

Esta semana se han cumplido seis años de la desaparición y el asesinato de Gabriel Cruz Ramírez. Con tan solo ocho años, el niño fue secuestrado por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, que le arrebató la vida en el municipio de Níjar (Almería). El crimen no se resolvió hasta doce días después de que los padres le perdiesen la vista a su hijo.

El asesinato de Gabriel conmocionó a toda España, que siguió atenta la búsqueda del menor hasta el trágico desenlace a través de la televisión, los periódicos y las redes sociales. El caso se convirtió en la mayor búsqueda coordinada de una persona desaparecida en la historia de este país: participaron en ella más de 5.000 efectivos (2.000 profesionales y 3.000 voluntarios entre ellos).

Te puede interesar: La Policía y el FBI avanzan en el caso de la desaparición de Ana María Knezevich: así fueron sus últimas horas en Madrid

A pesar del paso de los años, España no ha logrado superar la muerte de Gabriel. Mucho menos su madre, Patricia, que con motivo del sexto aniversario de tan triste suceso, ha compartido en sus redes sociales un homenaje a su niño. Se trata de una publicación que ya realizó en 2023 y en la que, con el símbolo del ‘pescaíto’, le dedica unas palabras a su hijo: “Aunque no estés, estás”. El mensaje ha quedado fijado en la cuenta de Twitter (red social ahora conocida como X) de la mujer y ha sido compartido por perfiles como el de SOS Desaparecidos.

El mensaje compartido por Patricia,
El mensaje compartido por Patricia, la madre de Gabriel, en redes sociales (Patricia Ramírez/X)

Seis años del asesinato de Gabriel

Gabriel Cruz Ramírez desapareció el martes 27 de febrero de 2018. Salió de casa de su abuela paterna poco después de las 15:00 horas para ir a jugar a casa de unos primos suyos, una vivienda que se encontraba a unos 100 metros de distancia, en Las Hortichuelas, dentro del municipio de Níjar. Pero el niño no llegó al domicilio, como poco después comprobó la anciana. Tras cinco horas sin tener noticias de Gabriel, la familia alertó a las autoridades. En ese momento comenzó una búsqueda que se alargaría durante 12 días, en un dispositivo conocido como ‘Operación Nemo’.

En un primer momento se barajaron todas las hipótesis, pero finalmente se descubrió que fue la pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada, quien asesinó al menor el mismo día de su desaparición en una finca, propiedad de la familia paterna, de la pedanía de Rodalquilar. La mujer, antes de ser descubierta, se mostró muy afectada por la desaparición y apareció en varias ocasiones ante los medios para ofrecer apoyo a su pareja ante los hechos.

Te puede interesar: “Te obligan a dormir poco y controlan tu alimentación”: crecimiento personal y pseudoterapias, las nuevas sectas ‘new age’

El cadáver de Gabriel fue localizado por las autoridades el 11 de marzo, después de que su asesina lo trasladase, y Ana Julia fue detenida en su domicilio. Dos días después, reconoció los hechos. Finalmente, la mujer fue condenada en 2019 a prisión permanente revisable.

Guardar