Los Oscar de este año serán diferentes, pero a la vez iguales. Puede sonar contradictorio, pero no del todo cuando uno descubre una modificación que implementan en esta nueva edición, y que a la vez recupera la que iba a ser una nueva tradición y finalmente se abandonó. 15 años después, esta emotiva forma de presentar un premio será recuperada, en una edición que se espera sea tan especial como la que tuvo lugar allá por 2009, en la que precisamente ganó un premio una española, Penélope Cruz. Pero, ¿qué tuvo de especial y único aquella gala?
Pues fue nada menos que la idea de que los premios actorales fueran introducidos por 5 ganadores de años anteriores. La ceremonia de los Oscar de 2009 decidió introducir esta modificación para homenajear a películas de años anteriores y, de paso, reunir sobre el escenario a varias de las leyendas de Hollywood, en una de las galas más celebradas y mejor recordadas en mucho tiempo. Por hacernos una idea, en aquella edición el premio a Mejor Actor fue presentado nada menos que por Anthony Hopkis, Robert De Niro, Adrien Brody, Michael Douglas o Ben Kingsley, en un premio que fue finalmente a parar a Sean Penn por Yo soy Harvey Milk. Por su parte, el de Mejor Actriz reunió sobre el escenario a Halle Berry, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Sophia Loren y Shirley MacLaine, quienes se fundieron en un abrazo con la ganadora, Kate Winslet.
Te puede interesar: La película que le hizo a Timothée Chalamet querer ser actor y por la que ahora duda de interpretar a un superhéroe: “Tendría que considerarlo”
Quizá esa sea una de las razones para recuperar esta idea que se implementó y acabó ese mismo año, el de regalarnos momentos tan icónicos y juntar sobre el escenario a algunas de las mejores intérpretes de la historia del cine. Aquella edición brindó muchas ovaciones y encuentros emotivos, como los de Penélope Cruz junto a otras ganadoras del Oscar a Mejor Actriz de reparto como Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Anjelica Huston, Eva Marie Saint o Tilda Swinton. De hecho, no sería de extrañar que fuese la propia actriz española la que se dejase ver en esta edición, a pesar de haber sido ninguneada en las nominaciones tras su interpretación como Laura Ferrari en Ferrari, la película de Michael Mann.
¿Un presagio para España?
Puede que recuperar esta forma traiga suerte a España, pues no en vano la única gala en la que se dio se saldó con Penélope Cruz como ganadora. Hay que recordar que en esta ocasión no contamos con ningún intérprete entre los nominados, pero sí con tres nominaciones. En cocnreto, las dos de La sociedad de la nieve, a Mejor Película Internacional y a Mejor maquillaje y peluquería, más la nominación de Robot Dreams, que aspira a dar la campanada con el Oscar a Mejor película de animación, categoría en la que compite nada menos que con películas como Elemental, El chico y la garza, Nimona o Spider-Man: Cruzando el multiverso.
Pase lo que pase, los seguidores de los Oscar ya tienen motivos de sobra para estar atentos a la próxima gala, que tendrá lugar la madrugada del domingo 10 de marzo al lunes 11. A la espera de que confirmen quienes serán esas grandes estrellas, sí se puede intuir que respetarán una costumbre como es la de que poner a los ganadores del año anterior a entregar premios. De esta forma podríamos contar con Michelle Yeoh, Brendan Fraser, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis como apuestas seguras en cada categoría, aunque habrá que ver quiénes les acompañan sobre el escenario.