La “experiencia inmersiva” de ‘Wonka’ que ha engañado a miles de personas: “Ni siquiera había chocolate”

Promocionada con Inteligencia Artificial y prometiendo “un viaje lleno de deliciosos manjares, encantadoras aventuras y momentos que merece la pena capturar”, la exposición no tardó en ser desmontada por la policía

Guardar
Basado en el personaje central de Charlie y la fábrica de chocolate, "Wonka" cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero se convirtió en el famoso Willy Wonka.

La fábrica de Willy Wonka, originalmente creada por el escritor Roald Dahl e inmortalizada posteriormente en el cine con películas en las que Gene Wilder, Johnny Depp y recientemente Timothée Chalamet, ha sido siempre sinónimo de fantasía, ilusión y, sobre todo, chocolate. La última película estrenada basada en este universo, Wonka, era precisamente un musical sobre hacer los sueños realidad y convertir una pequeña pasión en algo mucho más grande. Todo parecía indicar que nada podía salir mal, pero a veces los sueños se convierten en pesadilla y las grandes ideas en desastres monumentales

Así ha sido con el último experimento inspirado en la novela original de Dahl, que no ha sido otra película ni ninguna serie, sino una experiencia inmersiva, una supuesta exposición en torno a la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Este evento, bautizado bajo el nombre de Willy’s Chocolate Experience, previsto para los días 24 y 25 de febrero en Glasgow, Escocia, y en su anuncio prometía incluir “fuentes de chocolate, actuaciones de Oompa-Loompas y experiencias interactivas inspiradas en el universo de Charlie y la fábrica de chocolate”.

Te puede interesar: La película que le hizo a Timothée Chalamet querer ser actor y por la que ahora duda de interpretar a un superhéroe: “Tendría que considerarlo”

Al parecer, la entrada costaba alrededor de 40 euros, se anunciaba con arte de IA y decía que sería un “viaje lleno de creaciones maravillosas y sorpresas encantadoras a cada paso”. Pero lo que se encontraron todos aquellos que acudieron a Box Hub, el espacio para eventos de la ciudad escocesa, se encontraron con una instalación de lo más pobre y cutre: “Había unas 20 sillas, un par de mesas y un castillo hinchable a medio inflar. Lo peor de todo es que ni siquiera había chocolate”, comentaba uno de los afectados, un padre que se había hecho dos horas de coche para llevar a sus tres hijos a la experiencia.

Intervención policial y denuncias por fraude

Esta fraudulenta experiencia inmersiva también contaba con sus propios Oompa-Loompas, pero no eran llegados de alguna isla exótica ni tenían remotamente nada que ver con el personaje que había dado vida Hugh Grant. Jenny Fogarty fue una de las contratadas para dar vida a esos diminutos seres que ayudan a Wonka con el chocolate, y aunque dice que le dieron un guión de 15 páginas para leer la noche antes, recibió un disfraz de lo más cutre: “Nos entregaron una caja de Amazon que probablemente llegó esa misma mañana. Las pelucas eran muy baratas”, explicaba.

Esta estafa causó tal conmoción que alguien decidió llamar a la policía para que mandase agentes a la zona y cancelasen el evento, pero la policía determinó que no eran necesarios. Por su parte, la empresa organizadora del evento abordó las quejas el pasado sábado, diciendo en un comunicado que reconocía que el evento había sido una decepción y que debería haberlo cancelado antes. “Pedimos disculpas por lo sucedido y reembolsaremos el importe íntegro de las entradas a todas y cada una de las personas que las adquirieron”, afirmaba la empresa en un comunicado publicado en su página de Facebook, la cual ya ha sido eliminada.

Guardar