Desde que se anunció, Gladiator 2 se ha convertido en uno de los proyectos más esperados para buena parte de la cinefilia. No ya solo por retornar a al universo de Máximo Décimo Meridio, el icónico personaje al que interpretaba Russell Crowe,, sino porque también incorporará a nuevos rostros para la causa como Pedro Pascal, Paul Mescal o Denzel Washington, entre otros. Aunque el actor neozelandés que protagonizó la primera película no estará al frente, la película promete ser una nueva aventura épica a la altura de su predecesora y de la mano del mismo director, Ridley Scott. Sin embargo, el presupuesto entre una y otra parece estar muy lejos de cualquier similitud.
Porque tal y como informan desde medios estadounidenses, el presupuesto con el que contaba el director de películas como Alien, Blade Runner o la reciente Napoleón se ha duplicado y levantado todas las alarmas en Paramount, el estudio encargado de producir la película. Inicialmente el proyecto contaba con una inversión estimada de 165 millones de dólares, que ahora habrían ascendido hasta los 310 millones de gasto total. Aunque gente de Paramount insiste en que el coste neto del rodaje de 49 días fue inferior a 250 millones de dólares, admiten que se trata de “una fuga” que “no se está gestionando”.
Te puede interesar: El coliseo de ‘Gladiator 2′ se construye 24 años después en el mismo lugar y emociona a Russell Crowe
Las huelgas que tuvieron lugar hace unos meses a cuenta del sindicato de guionistas y actores pudieron ser buena parte de ese dinero extra, pues los paros que comenzaron en julio costaron alrededor de 600.000 dólares a la semana, hasta que Scott reanudó el rodaje en diciembre, aunque hubo informes de que mantuvo las cámaras rodando durante los paros, filmando a extras en escenas multitudinarias en Malta, donde construyó un decorado para el Coliseo. Todos estos añadidos podrían haber ido incrementando el coste de la película hasta llegar a las cifras mencionadas.
Problemas en el rodaje
Además de todo esto, la película tuvo varios incidentes. Uno de ellos se saldó con cuatro miembros del equipo teniendo que trasladarse al hospital por quemaduras. Un mes después, la organización animalista PETA envió una carta a Ridley Scott en la que denunciaba el maltrato de los animales con los que estaba rodando, tanto caballos como monos, unas denuncias que más tarde serían desmentidas por la propia producción, que alegaba contar contar con miembros de la Sociedad Protectora de Animales en el rodaje.
Te puede interesar: Este es el papel que tendrá Denzel Washington en ‘Gladiator 2′
Para hacernos una idea, Gladiator se estrenó en el año 2000 y contó con un presupuesto de 103 millones de dólares, de los cuales terminó recaudando más del triple, hasta 465 millones. De momento esta secuela, que se ambientará veinte años después, ya ha costado una cifra muy superior, en una de las producciones más caras que se recuerdan en mucho tiempo -la reciente Napoleón costó alrededor de 150 millones- y que tampoco saben si dará el rédito que debería. Habrá que esperar a noviembre de este mismo año para ver si la inversión ha merecido la pena y los gladiadores que salgan a la arena están a la altura.