José Luis Ábalos está estos días en el ojo del huracán. Tras verse involucrado en el caso Koldo después de que Koldo García, quien fue su asesor y chófer, se lucrara por la venta de mascarillas en plena pandemia, el actual diputado se negó ayer a renunciar a su escaño en el grupo socialista, pero sí anunció su traspaso al Grupo Mixto.
Sin embargo, Ábalos sí que renunció ayer como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, cargo que ejercía desde el 2021. Esto no solo supone un cambio en su vida personal y profesional, sino que a partir de ahora también supondrá un cambio en lo económico.
Te puede interesar: Ábalos empieza a hablar: dice que Sánchez no tenía en mente actuar y que nadie del PSOE le informó del ultimátum: “Se notificó al universo”
El patrimonio de Ábalos en el ejercicio de 2022
Una vez despejada la duda de si el exministro de Fomento, más tarde llamado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también está claro, por el momento, sus cuentas y su patrimonio.
El Congreso publica la declaración de bienes y rentas de los diputados en cada legislatura. La última vez que Ábalos presentó dicho documento fue el 7 de agosto de 2023, menos de un mes después de que Pedro Sánchez renovara como presidente del Gobierno tras las elecciones del 23-J con motivo de la XV legislatura.
En dicho documento, correspondiente al ejercicio económico anterior al de la fecha de declaración; es decir, al año 2022, se especifica que Ábalos tenía, hasta ese momento, un patrimonio financiero de 52.022,34 euros. La retribución que aparece es de 4.507,89 euros, entre los que se incluían el salario mensual presidente de la Comisión de Interior del Congreso 4.082,89 euros, y su colaboración en la Fábrica de la Tele, en el programa Todo es mentira, presentado por Risto Mejide en Cuatro, un sueldo de 425 euros.
Te puede interesar: Un favor al “exjefe”, un viaje a México y recomendaciones sospechosas: la huella de Ábalos en el ‘caso Koldo’ acerca su muerte política
Casas, locales y dos coches
De la misma manera, en su declaración, el ahora diputado por el Grupo Mixto también indica que es propietario de dos inmuebles, una vivienda en Valencia adquirida en 1987 y otra en Madrid, comprada en el año 2010.
Ábalos también posee dos locales comerciales en Valencia, uno adquirido en el año 2020 y otro, 17 años antes, en el 2003. También tiene registrados dos coches: un Range Rover y un Volkswagen Tiguan.
A partir de ahora cobrará menos como diputado
Hasta ayer, día de su renuncia como presidente de la comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos cobraba 6.758,68 euros por su escaño en el Congreso. Estos se dividían entre la asignación mensual básica identifica para todos los diputados (3.142,14 euros al mes), seguidos de otros 2.018,41 euros por ser diputado electo por una provincia distinta a Madrid (lo es por Valencia). Sin embargo, a partir de ahora esta cantidad se reducirá en 1.598,13 euros mensuales, los que cobraba extras por presidir la comisión de Interior del Congreso, por el que ayer renunció al puesto.