Se flexibilizan los requisitos para solicitar las becas: el grado de discapacidad exigido se reduce al 25% y se incrementan un 5% los umbrales de renta

La ministra de Educación también ha anunciado que las víctimas de abuso sexual no tendrán que cumplir con los requisitos académicos para recibir las ayudas

Guardar
La ministra de Educación, Formación
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Carlos Luján/Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos principales novedades en los requisitos de solicitud de las ayudas estatales para estudiantes. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado que en la próxima convocatoria, que se abriría en marzo, el grado de discapacidad exigido para recibir una beca se reducirá al 25% (antes estaba en el 33%) y se incrementarán un 5% los umbrales de renta para solicitar las becas.

En objetivo del Gobierno es conseguir la incorporación de nuevos alumnos y alumnas al sistema de becas, que contará con un presupuesto estimado de 2.535 millones de euros y llegará a cerca de un millón de estudiantes, según calculan desde el Ejecutivo. Entre los nuevos beneficiarios, estiman que se encontrarán 20.000 nuevos estudiantes con discapacidad tras la reducción del umbral.

Te puede interesar: Prestación universal por hijo y protección a familias monoparentales: así es la ley de familias anunciada por el Gobierno

Se flexibilizan los requisitos de víctimas de violencia sexual

A petición del Consejo de Estado, el decreto extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos que se aplicarán para los estudiantes que han sido víctimas de violencia de género, lo que estiman que afectará a unos 2.000 alumnos. De esta manera, los estudiantes que hayan sufrido abusos no tendrán que cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas.

Se mantiene la ayuda de 400 euros para necesidades específicas

La ministra también ha anunciado que se mantendrá la ayuda complementaria de 400 euros dirigida a personas que presentan una necesidad específica que se aprobó el año pasado. En concreto, esa cuantía está destinada a los alumnos que precisan un apoyo educativo, ya sea por cuestiones de discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.

Te puede interesar: La financiación de la Atención Primaria se queda corta: ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la OMS

Alegría ha recordado que también se mantiene la novedad que se introdujo en la pasada legislatura respecto a la cuantía para los alumnos que se desplazan de su localidad para seguir con sus estudios. Anteriormente, la suma que recibían estos estudiantes era de 1.600 euros anuales, pero desde el curso 2023-2024 ha pasado a ser de 2.500 euros.

Guardar