Las declaraciones de Mónica García, hicieron saltar las alertas a principios de febrero. La ministra de Sanidad aseguraba que hasta un 9% de los MIR de Medicina de Familia se fugan durante la formación. Y hasta un 90% deja la especialidad al acabar la residencia. Una situación que grava los problemas que vive la Atención Primaria en España. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en cambio, señala en un estudio publicado este martes que el problema no es “tan grave” como aparenta tras las palabras de García.
En los últimos años, España podría haber tenido 61.147 nuevos facultativos especialistas, pero solo terminaron la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 56.804. Es decir, entre 2014 y 2022 se perdieron 4.343 sanitarios por el camino, un 7,1 % del total. La CESM informa de que estas cifras “se irán reduciendo” con el tiempo. Así, se ha pasado de 941 especialistas que no terminaron en el año 2014 a 238 en el año 2022.
Te puede interesar: Batalla judicial en Madrid: los médicos y pediatras de Atención Primaria irán a la Justicia contra el Gobierno de Ayuso
En 2022, la media de tasa de abandono fue del 2,09 %, ligeramente superior a la de 2021 (1,49 %). Las diferencias entre especialidades, no obstante, son grandes y van desde 1,01 % hasta el 11,08 %. Los datos cambian al fijarse en los residentes de último año. En el informe Facultativos residentes ¿Cuántos podían terminar y cuantos terminaron el año 2022?, la CESM recoge los porcentajes de abandono que van del 0 % al 50 %, dependiendo de la especialidad.
Radiofarmacia perdió la mitad de sus residentes de último año en 2022
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, dentro de la CESM, mira en un primer estudio cuántos residentes hay formándose en España y, en un segundo estudio, cuántos terminan y cuántos podrían haber terminado su formación. Así, en números absolutos, es cierto que es Medicina Familiar y Comunitaria la especialidad que más residentes pierde (241), pero es también la que más plazas abre cada año (en 2024, han sido 2.492 plazas), por lo que el porcentaje de abandono es relativamente bajo (2,76 %).
Así, en porcentaje, es Medicina del Trabajo la especialidad con mayor proporción de abandonos: el 11,08 % de sus residentes dejó la formación en 2022. Le siguen Cirugía Cardiovascular (10,43 %), Medicina Preventiva y Salud Pública (8,95 %), Medicina Nuclear (7,10 %), Anatomía Patológica (6,81 %), Microbiología y Parasitología (6,77 %) y Cirugía Torácica (6,60 %). En comparación, la especialidad que menos residentes perdió ese año fue Obstetricia y Ginecología (1,01 %).
Te puede interesar: Tabla de cómo cobran las guardias los médicos residentes MIR en cada comunidad autónoma de España
La CESM también ha puesto el foco en los residentes de último año: en 2022 se perdieron 238 médicos MIR que podrían haber terminado la formación ese año. Destaca en porcentaje la especialidad de Radiofarmacia, de la que se fueron la mitad de los residentes de último año, si bien solo tenía seis residentes a punto de acabar la formación, por lo que se perdieron tres.
A Radiofarmacia le siguen Cirugía Cardiovascular con el 28 % (podían terminar 25 y solo terminaron 18), Cirugía Pediátrica con el 18,2 % (podían terminar 22 y solo terminaron 18) y Análisis Clínicos con el 16,9 % (podían terminar 77 y solo terminaron 64). En porcentaje, las especialidades que más graduados tuvieron fueron Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Medicina Interna y Pediatría, en las que todos sus residentes de último año acabaron la formación.
CESM pide “hacer atractivo ejercer de médico en España”
En los informes no se reflejan las razones detrás del abandono, si bien pueden responder a los bajos sueldos y los horarios complicados que tienen los médicos MIR. “Es necesario y urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España”, pide CESM.
Hay que destacar que varios médicos MIR cambian de especialidad durante su formación. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre 2018 y 2023 un total de 2.244 médicos residentes recircularon, es decir, ocuparon una plaza cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra. De estos, 1.139 eran ya especialistas, mientras que 1.1105 eran residentes que habían renunciado a su anterior plaza.