El Gobierno diseña cambios para las familias numerosas: así quedarán tras la nueva ley de familias

La nueva ley reconocerá como familias numerosas a núcleos familiares con que históricamente no consideradas como tal, de forma que tendrán acceso a las ayudas y exenciones fiscales

Guardar
Una mujer con su hijo.
Una mujer con su hijo.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy ha logrado la aprobación en el Consejo de Ministros de una ley de familias, una cuenta pendiente y un proyecto que durante la pasada legislatura se vino abajo por el adelanto electoral y quedó al borde de su publicación que amplía los derechos de muchas familias, que serán equiparadas a las exenciones y beneficios fiscales que tienen las familias numerosas en España.

Entre muchas otras novedades que implanta, como una prestación universal por hijo y nuevas protecciones a familias monoparentales, los núcleos familiares con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social en España, el Gobierno también implanta nuevos derechos y garantías para las familias numerosas.

Te puede interesar: Prestación universal por hijo y protección a familias monoparentales: así es la ley de familias anunciada por el Gobierno

A los derechos y reconocimientos que ya tienen las familias numerosas, que son todas aquellas con tres o más hijos, una vez aprobada la ley, se reconocerá y ampliará como familia numerosa de categoría especial “todas aquellas con cuatro o más hijos o hijas, anteriormente reconocidas a partir de los cinco”, explican desde el Ministerio de Bustinduy. Además, “se reducen también a tres cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número especial de miembros que las componen, no superen el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente”.

Cómo quedan las familias numerosas

En cuanto a la etiqueta de familia numerosa, se ampliará su concepción y en caso de separaciones o divorcios con custodia compartida “el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para acogerse ambos a los beneficios por familia numerosa”, explican como nuevo escenario tras la aprobación de la ley. “Hablamos de 300.000 personas que pasaran a beneficiarse de esta condición”, aseguraba el ministro Bustinduy durante la rueda de prensa del anuncio de la ley.

Te puede interesar: La financiación de la Atención Primaria se queda corta: ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la OMS

Por otro lado, las familias monoparentales con dos hijos equiparan sus derechos a los de las familias numerosas y se equipararán a familia numerosa “las familias constituidas por uno o dos ascendientes cuando al menos una de ellas tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 33%, frente al 65% mínimo establecido en la normativa vigente”, según recoge la nueva ley.

El Gobierno anuncia una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra.

Familias migrantes y adelanto en la baja por nacimiento de hijo

Además, la nueva norma amplía ciertas garantías para las familias de personas migrantes. “La Ley recoge que, en las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, se garantizará un NIE para niños y niñas cuyos progenitores se encuentren en situación irregular”, explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

En materia de conciliación, la ley de familias cambia el sistema de baja por maternidad y paternidad y añade una modificación de utilidad para el cuidado de las mujeres embarazadas. El borrador que será ley dice que el otro progenitor puede “anticipar en diez días el comienzo del disfrute del permiso, flexibilidad que resulta coherente con el objeto de cuidado de la madre biológica durante este periodo”.

Guardar