Una menor de 12 años “vendida” por 3.000 euros para formar un matrimonio. Es el caso descubierto por la Guardia Civil en la localidad de Malagón, en Ciudad Real, donde los agentes han detenido a la madre de la niña y su padrastro como presuntos autores de un delito contra la libertad, según informa la Dirección General de la Guardia Civil.
La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero, cuando los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real supieron de la existencia de unos menores de la citada localidad que se encontraban en situación de desamparo. Según la información recibida, una de esos menores había confesado a su entorno social que estaba sufriendo agresiones físicas habituales por parte de su madre, por lo que quería abandonar su domicilio.
Te puede interesar: “Mi hijo tiene un tumor y no camina bien”: Madrid rechaza 3.312 solicitudes de familias con menores en cuidados paliativos por falta de fondos
Al continuar con las investigaciones, los agentes se pusieron en contacto con varias personas del entorno del menor y el colegio en el que estaba matriculado. Desde el centro docente trasladaron que el menor y sus hermanos habían dejado de asistir a clase y que, después, su madre y su padrastro habían solicitado presencialmente la baja de una menor de 12 años al alegar que se había marchado fuera de la localidad.
No obstante, los investigadores contactaron con las amigas de la adolescente, quienes les indicaron que sus padres “iban a casarla por 3.000 euros” y por ese motivo había abandonado Malagón. En ese momento, y tras comprobar la veracidad de la versión de las menores, los agentes detuvieron a su madre y su padrastro como presuntos autores de un delito contra la libertad.
Te puede interesar: La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España
El padrastro portaba 3.800 euros en los bolsillos
La Guardia Civil destaca que en el momento del arresto del varón, éste portaba 3.800 euros en los bolsillos del pantalón. Al ser preguntado por los agentes por la procedencia de ese dinero, manifestó que lo había ganado durante la campaña de recogida de la aceituna. Sin embargo, los investigadores comprobaron que esa afirmación era falsa.
Posteriormente, la información recabada en el marco de la investigación apuntaba a que la menor podía encontrarse en la localidad granadina de Baza. Hasta allí se desplazaron los agentes, que localizaron a la niña en el municipio. Se encontraba con una familia que la había “comprado” por unos 3.000 euros para casarse con un joven. Tras recuperar a la menor, la Guardia Civil inició las gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo. Así, la víctima ha quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
La Guardia Civil recuerda la existencia del correo electrónico dg-uco-tratasereshumanos@guardiacivil.org, donde se puede poner en conocimiento de los agentes cualquier caso relacionado con la trata de seres humanos.