El Ayuntamiento de Sevilla se plantea cerrar su emblemática Plaza de España. El proyecto, adelantado por el alcalde, José Luis Sanz, en Twitter (ahora X), instalaría controles de acceso al monumento y cobraría una entrada a los turistas “para financiar su conservación y garantizar su seguridad”. La visita continuaría siendo gratuita y de libre acceso para los sevillanos, según el anuncio de Sanz.
El Consistorio según ha publicado ABC, augura la creación de un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a “una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo” que, a su juicio, “tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos”. En concreto, se repartirían entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25 % y un 75 % respectivamente. Mantendría el acceso abierto no obstante para las oficinas y servicios administrativos presentes en el monumento. Además, se prevé prevé dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen actualmente o tan sólo esporádico. En este último punto, el plan del Consistorio pasa por crear dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.
Te puede interesar: Así vivían los jornaleros extranjeros explotados por dos clanes en Sevilla: buscaban comida en la basura y sufrían desmayos
Un “cerrojazo” al espacio público sevillano
El proyecto ha abierto el debate entre los ciudadanos y muchos se han posicionado en contra. Al menos 260 vecinos han firmado una petición para evitar “la privatización del conjunto monumental de la Plaza de España”. Critican que la ubicación “dejará de ser ese espacio público” del que han disfrutado los habitantes de la ciudad “desde hace casi un siglo, para pasar a ser de uso limitado”.
Desde la oposición, lo interpretan como un “cerrojazo” que va en contra del espíritu con el que la construyó su arquitecto, Aníbal González, en 1929. “Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con que fue concebida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29″, ha declarado Antonio Muñoz, exalcalde y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. El grupo socialista andaluz considera que “el PP de Moreno Bonilla no discrimina en su afán privatizador. La sanidad, la educación y ahora, también, nuestros monumentos. En Sevilla, la Plaza de España”.
Te puede interesar: El madridismo responde al Sevilla y LaLiga se personará contra Real Madrid TV: las denuncias contra la cadena madridista
“Se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral”, ha dicho Muñoz en una nota de prensa.
En la misma línea se ha pronunciado la formación Adelante Andalucía, cuyo portavoz autonómico, José Ignacio García, denuncia que están convirtiendo Sevilla en “un parque temático para el que pague”. “El descaro del PP es insuperable. Hay que parar esto”, ha comentado en sus redes sociales. Su partido propone la implantación de una tasa turística que evitaría “privatizar el patrimonio público” y “convertir a la población de Sevilla en turistas de su ciudad”.
Respecto a la tasa turística, el portavoz socialista ha recordado que es una reclamación que se lleva haciendo “desde hace años” a la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta el volumen de turistas que se alojan a Sevilla, “simplemente con cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de alrededor de seis millones de euros anuales de ingresos”, calcula el PSOE. “El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística”, ha incidido Muñoz.
Construido para la Exposición Universal de 1929, la Plaza de España de Sevilla es el segundo monumento más visitado de la ciudad, por detrás de la Catedral y el Alcázar. Los trabajos de restauración y valorización del conjunto han supuesto en la última década una inversión de más de diez millones de euros a las arcas públicas, según el convenio consultado por ABC.
Madrid rechaza la propuesta
El Gobierno central ha rechazado este lunes cerrar la Plaza de España de Sevilla para cobrar entradas a los visitantes de fuera de la provincia y considera “privatizadora” esta iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, que la defiende con el argumento de que los fondos se destinarían a la vigilancia y el mantenimiento del monumento. Precisamente, la responsable del departamento del que depende Patrimonio, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado este lunes, en un mensaje en la red social X, al Ayuntamiento de Sevilla que “no se va a prestar” a la decisión de “privatizar” el espacio público.
El delegado del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto, del que ni la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han tenido “conocimiento oficial”, y ha recordado que el Gobierno de España es titular, a través de Patrimonio del Estado, tanto de la galería como del edificio anexo a la plaza. Por parte de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha resaltado este lunes que la Plaza de España de Sevilla, “es un monumento y no una calle ni una avenida”, según han informado a EFE fuentes de este departamento, que han añadido que la propuesta requiere el acuerdo de varias administraciones, ya que “son varias las que participan de la titularidad del entorno”.
*Con información de EFE