La espectacular ruta de senderismo en Portugal: 400 kilómetros por caminos, playas y acantilados

Esta travesía está diseñada para los apasionados de la naturaleza y aquellos que anhelan reconectar con la belleza de lo simple

Guardar
Rota Vicentina (Shutterstock)
Rota Vicentina (Shutterstock)

Villas, aldeas rurales, acantilados únicos y 400 kilómetros de costa virgen. La Rota Vicentina, una ruta de senderismo de renombre, desvela los encantos del paisaje portugués al llevar a los aventureros al corazón de una de las regiones más espectaculares de Portugal.

Esta cautivadora travesía abarca dos rutas principales y ocho rutas circulares, totalizando cientos de kilómetros que serpentean entre el Algarve y el Alentejo, dos pintorescas regiones del sur de Portugal que destacan por su extraordinaria biodiversidad. Por un lado, el Camino de los Pescadores sigue la indómita Costa Vicentina, mientras que el Camino Histórico se adentra en el apacible interior rural. Explorar la Rota Vicentina representa un viaje de descubrimiento que cautiva, aunque no es apto para todos los gustos. Esta travesía está diseñada para los apasionados de la naturaleza y aquellos que anhelan reconectar con la belleza de lo simple.

Te puede interesar: Este es el Parador más pequeño de España: 14 habitaciones en uno de los castillos más bonitos de nuestro país

Las claves de la Rota Vicentina

La selección de esta ruta se ha realizado con criterio, integrando caminos rurales y costeros para aprovechar al máximo el encanto de esta zona litoral, la cual se distingue por su excepcional estado de conservación

En este sentido, la Rota Vicentina ofrece una experiencia singular que fusiona dos mundos contrapuestos: la autenticidad de una cultura rural vibrante y una costa sorprendentemente indómita. Por otro lado, se trata de una ruta fácil y segura compuesta por tramos de entre 15 y 25 kilómetros.

Te puedo interesar: El pueblo de Portugal a solo 15 minutos de España con un castillo histórico y que está en un parque nacional

El Camino Histórico de la Rota Vicentina

El camino histórico es el primer gran recorrido que ofrece la Rota Vicentina. Con un trazado de 13 secciones distintas y una longitud total de 263 kilómetros que enlazan la región de Santiago do Cacém con el Cabo de San Vicente, esta ruta se erige como un viaje en el tiempo que invita a sumergirse en la rica cultura local, explorando pequeñas granjas, ciudades y pueblos del interior.

Durante la mayor parte de la travesía sigue un antiguo sendero que ha sido transitado en tiempos pasados por peregrinos, viajeros y habitantes locales en su desplazamiento por la región. El trazado de la ruta fue posible gracias a valiosa información recopilada en inscripciones de iglesias, fuentes, estatuas y las leyendas e historias transmitidas de generación en generación.

El Sendero de los pescadores de la Rota Vicentina

El Sendero de los Pescadores de la Rota Vicentina traza una ruta lineal que sigue principalmente la costa, recreando los caminos ancestrales que solían recorrer los pescadores en busca de los mejores lugares para embarcarse en sus jornadas de pesca, a menudo distantes de sus lugares de residencia.

Por ello, el nombre de esta travesía rinde homenaje a los intrépidos marineros cuyas hazañas marcaron la historia de estas regiones costeras. Este itinerario resulta especialmente atractivo para aquellos que sienten una profunda conexión con el mar, aprecian el espectáculo de las poderosas olas rompiendo en la orilla, disfrutan del frescor de la brisa marina y se maravillan con los contrastes cromáticos creados por el agua, los acantilados y la vegetación circundante. En esta ocasión, las etapas lineales del camino son cinco.

El impresionante palacio barroco que es uno de los más bonitos de Portugal.
Guardar