La F1 ordena su parrilla de cara al inicio de 2024: ¿desde dónde parten Alonso y Sainz?

La propia competición ha dado a conocer el estado real de los equipos justo antes de la disputa del primer Gran Premio de la temporada, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en los tres días de test en Baréin, donde también arrancará el curso

Guardar
Carlos Sainz en los test (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Carlos Sainz en los test (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La Fórmula 1 está a tan sólo una semana de dar el pistoletazo de salida a la temporada de 2024. Tras tres días de pretemporada en Baréin, este mismo escenario acogerá, el próximo fin de semana, el primer Gran Premio del curso, con una sensación inevitable en el paddock: parece muy difícil, casi imposible, que alguien vaya a acabar con la hegemonía de Red Bull en el campeonato. Aunque, por otro lado, lo cierto es que las fuerzas se intuyen muy igualadas entre el resto de equipos. Eso sí, Ferrari ha concluido las pruebas de Sakhir, aparentemente, como primero entre los mortales.

Han sido unas jornadas de pruebas, en líneas generales, positivas para los dos españoles de la competición. Sale más reforzado, a tenor de los resultados, Carlos Sainz. En la que va a ser su despedida de la Scuderia, el madrileño ha terminado estas jornadas de probaturas con el mejor tiempo en su poder, dando alas, al igual que Charles Leclerc, a la posibilidad de que los bólidos rojos vayan a más este año. A pesar de que Max Verstappen parte con ventaja sobre cualquier piloto que se precie, su compañero Checo Pérez pedía cierta cautela, por si las moscas, el jueves: “Las cosas están más apretadas de lo que parecen”.

Te puede interesar: Nadie tose a Red Bull en los test de Baréin, pero Ferrari, con Sainz a la cabeza, promete batalla

En cuanto a Fernando Alonso, ha querido mostrarse optimista con las posibilidades de Aston Martin, que ha pasado por sus más y sus menos durante las pruebas. El asturiano cree que el AMR24 va a suponer un salto de calidad, pero no está claro hasta qué punto puede mejorar lo conseguido en 2023. De hecho, el bicampeón del mundo ya ha reconocido la superioridad de Red Bull y no se cierra ningún tipo de puertas de cara al futuro: “Sé que mi posición es interesante y voy a esperar un par de carreras, también ver cómo estoy y como veo un año tan largo. Ojalá estar en un coche muy rápido en 2025″.

Fernando Alonso en los test (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Fernando Alonso en los test (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Antes de que las cábalas se traduzcan en hechos (al menos, en lo que respecta al estreno de la competición), la propia F1 ha publicado este sábado un ranking en el que ordena su parrilla. Tanto en clasificación como en carrera y según los datos y cálculos extraídos de los test oficiales.

Te puede interesar: El jefe de Aston Martin augura una “evolución prometedora” del AMR24

¿Cómo llegan Alonso y Sainz al Gran Premio de Baréin?

Según informa la web oficial del Mundial, el RB20 que conducen Verstappen y Pérez tiene todas las papeletas para hacerse con la pole el viernes. Tras los monoplazas austríacos, se situarían los Ferrari, a dos décimas. A continuación, aparece McLaren, a tres, confirmándose así la inmensa evolución que los de Woking han tenido desde la segunda mitad de la campaña pasada. Mercedes le sigue, a cinco y con Lewis Hamilton afrontando el adiós al equipo de las flechas plateadas.

Sorprendentemente, el filial de Red Bull, Visa Cash, se cuela en el Top 5 a una vuelta, a siete décimas de diferencia. Saca de ahí, por tanto, a Aston Martin, el sexto en ritmo clasificatorio al estar situado a ocho décimas. La separación se amplía a partir de Alpine y Sauber, a un segundo cada uno. Williams se queda en un +1.11 y Haas ocupa el último lugar, al marcar un +1.3.

Así llegan los equipos a Baréin a una vuelta (F1)
Así llegan los equipos a Baréin a una vuelta (F1)

Que los más inmediatos perseguidores de Red Bull están separados por un puño es aún más evidente si nos fijamos en el ritmo de carrera. Los defensores del título, qué duda cabe, también aparecen como vencedores más probables en Baréin. Por detrás, tenemos, casi tocándose, a Mercedes, a dos décimas, y a Ferrari, a 0.22. McLaren acabaría a cuatro décimas, con Aston Martin quedándose a seis.

En este caso, Visa Cash sería el sexto conjunto en discordia, a siete décimas. Sauber y Alpine ya estarían a un segundo, con Williams a 1.2 y Haas a 1.4. Así pues, según esta simulación, a Alonso le separarían dos décimas de McLaren y cuatro de la segunda y tercera plaza. La lucha por acompañar a Red Bull en los puestos de honor puede ser muy encarnizada, y la misma F1, a raíz de lo que se ha visto ahora, hace mención especial a las escuadras en las que militan los nuestros.

Primero, Ferrari, que “arrasa con días decentes”. “Al menos, están en la mezcla en el grupo perseguidor. Y una base sólida les da la estabilidad para agregar rendimiento a lo largo de la temporada si logran desarrollar y actualizar correctamente”, se puede leer en la página del deporte rey del automovilismo.

Después, Aston Martin, porque “no es tan fuerte como el año pasado”. Aun así, se aclara: “Están a unas cuatro décimas de segundo por vuelta de Red Bull según los números que nuestro equipo de datos procesó el viernes, lo que los sitúa en la cuarta posición. Así que, si bien no es tan emocionante como el año pasado, siguen firmes en la lucha”.

Así llegan los equipos a Baréin según su ritmo de carrera (F1)
Así llegan los equipos a Baréin según su ritmo de carrera (F1)

Además de alabar a Red Bull, manteniendo la sensación generalizada de que “el RB20 parece amenazador”, la F1 habla de un “comienzo sólido” de Mercedes. En su caso, las perspectivas fueron mejorando a medida que avanzaban los test: “Están en una reñida pelea con Ferrari en cuanto a ritmo en tandas largas, según sus esfuerzos del viernes, pero un paso atrás cuando se trata de carreras en una sola vuelta”.

Guardar