Detenido el empresario acusado de blanquear millones de euros en Mallorca

El empresario ha sido detenido en Alemania, su país de origen, mientras que la policía española sigue investigando sus propiedades en nuestro país

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil en una operación policial. Imagen de archivo. (Isaac Buj / Europa Press)

El empresario alemán Thomas L., ha sido el objetivo de una intensa búsqueda que desplegaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este viernes en la isla de Mallorca. Un amplio operativo policial que acabó deteniendo a este empresario en su país de origen. Thomas L., es un conocido hotelero con negocios en la isla balear que emprendió una huida desde Suiza hasta Alemania, donde finalmente fue detenido por las autoridades.

La operación sorprendió por el importante despliegue que llevaron a cabo decenas de agentes de la Guardia Civil. Fueron ellos los que irrumpieron en varias viviendas de lujo en la zona de la Cala Rajada, así como en sus oficinas, como en un hotel de su propiedad. El principal investigado de la trama es el empresario alemán que, según las investigaciones, estaría involucrado en la venta y compra de propiedades durante años, con el objetivo de blanquear dinero que habría ganado por medio de actividades ilegales.

Te puede interesar: Migrantes del CIE de Valencia denuncian nuevas agresiones policiales: “Me dieron un puñetazo en la boca y caí al suelo”

Según las autoridades, Thomas L., es un hombre de mediana edad al que se comenzó a investigar en su país por evasión fiscal masiva. Los investigadores a cargo del caso descubrieron que era en Mallorca donde compraba las propiedades inmobiliarias, terrenos y empresas para blanquear grandes sumas de dinero, que según las pesquisas de los investigadores había obtenido llevando a cabo actividades ilegales.

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil. Imagen de archivo.

La operación, cuyos detalles se han mantenido en secreto, se inició hace más de un año cuando las autoridades alemanas recibieron información sobre el presunto blanqueo de dinero llevado a cabo por un ciudadano alemán en Mallorca. Los agentes a cargo del caso creen que, además de la intervención de la Bundeskriminalamt alemana (BKA), también estuvieron involucrados los carabineros italianos.

Te puede interesar: Laura Baena, la voz de las ‘malas madres’: “Aún hay empresas que despiden a embarazadas y no asumen que los cuidados son una responsabilidad laboral”

El viernes, cuando se llevó a término la operación policial, el trabajo de los agentes se centró en la inspección de un chalet en la calle Cavall Marí y otro en Son Bessó, en Cala Rajada y Capdepera, donde residían Thomas L. y su socio libanés. Los agentes, acompañados de un perro entrenado para detectar dinero, llevaron a cabo un registro policial en todas las propiedades y no encontraron a nadie en su interior. Además, se realizaron inspecciones en oficinas y un hotel de cuatro estrellas, propiedad del principal sospechoso, donde se requisó una cantidad significativa de documentación y dinero en efectivo. Asimismo, los expertos informáticos se encuentran analizando dispositivos electrónicos en busca de evidencia que incrimine a los sospechosos en la trama.

Thomas L. abandonó la isla días antes del operativo, dirigiéndose primero a Suiza y luego a Alemania, donde finalmente fue arrestado por la policía local. Algunos turistas que se alojaron en su hotel en Mallorca declararon haber sido obligados a pagar en efectivo, esto generó sospechas de los investigadores. El detenido declarará ante la justicia en las próximas horas. Se enfrenta a cargos por evasión fiscal y blanqueo de capitales en su país de origen, donde la fiscalía ha abierto una investigación en su contra.

Guardar