Cuánto gana Ábalos en su escaño: casi 7.000 euros mensuales

José Luis Ábalos, actual diputado y exministro de Fomento, está en el punto de mira después de que el que fuera su asesor, Koldo García, se lucrara con la compra de mascarillas en la pandemia

Guardar
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos (dcha) y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020. (Jesús Hellín/Europa Press)
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos (dcha) y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020. (Jesús Hellín/Europa Press)

El ‘caso Koldo’ ha puesto en el punto de mira a José Luis Ábalos, actual diputado y exministro de Fomento, después de que Koldo García, uno de sus principales colaboradores, se lucró por la venta de mascarillas en plena pandemia.

Este martes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a García, junto a otras 20 personas, en una operación anticorrupción por la adjudicación de contratos de varias administraciones para la compra de mascarillas. Por ello, todas las miradas ahora se dirigen hacia Ábalos, que lleva como diputado en el Congreso desde el año 2009.

Te podría interesar: La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España

Precisamente, José Luis Ábalos dirigía el ministerio de Fomento -posteriormente Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. García fue asesor de Ábalos en su etapa como secretario de Organización del PSOE y mientras dirigía Fomento. El actual diputado le nombró consejero de Renfe Mercancías y antes había sido su chófer y su escolta.

¿Cuánto podría perder Ábalos si renuncia al acta?

23/01/2024 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el presidente de la comisión de Interior, José Luis Ábalos (d), durante la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).Durante la comisión, Marlaska, ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
23/01/2024 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el presidente de la comisión de Interior, José Luis Ábalos (d), durante la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).Durante la comisión, Marlaska, ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Ahora, la estrecha relación entre Ábalos y su exasesor pueden llevarle a renunciar a su acta de diputado. De hacerlo, podría perder casi 7.000 euros mensuales. Según el régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que publica el Congreso de los Diputados, la asignación mensual básica es idéntica para todos los diputados: 3.142,14 euros al mes.

Pero en el caso de Ábalos hay que sumarle 1.598,13 euros por presidir la comisión de Interior del Congreso y otros 2.018,41 euros por ser electo por una provincia distinta a Madrid. Ábalos es diputado por Valencia desde el año 2009. Por lo tanto, la suma de estas tres cuantías suponen 6.758,68 euros.

Te puede interesar: Koldo García, el asesor del exministro Ábalos que acerca la huella de la corrupción al Gobierno de Pedro Sánchez

Si Ábalos entrega el acta, y en caso de no dispone de otros ingresos, tendría derecho a percibir 3.142 euros mensuales (el salario básico de un mes) por cada año que haya ocupado escaño con un tope máximo de 24 mensualidades. En su caso, podría cobrar esta cantidad durante quince meses.

El PSOE presiona para pedir su dimisión

A lo largo de la semana y tras conocer la detención de Koldo García, mimebros del Gobierno y del partido socialista han opinado públicamente sobre la futura de decisión de Ábalos a renunciar al acta de diputado en el Congreso.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, evitó pronunciarse explícitamente sobre la renuncia al escaño, pero señaló que ella sabe lo que haría de estar en su ligar. “No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría”, respondió el viernes en un encuentro informativo organizado por el Grupo Joly en Cádiz.

Este sábado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y líder de los socialistas, se ha pronunciado contra la corrupción, aunque ha evitado pronunciar el nombre del exministro: “Este Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del PP. (...) Y quiero además reafirmar que esa lucha contra la corrupción ha de ser implacable. Venga de donde venga y caiga quien caiga”, ha puntualizado Sánchez este sábado, en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en la sede del PSOE.

Guardar