La bonita ruta que conduce a la cascada más alta de Cataluña: 115 metros de altura

El sendero de poco más de siete kilómetros es perfecto para hacerlo en compañía de la familia o amigos

Guardar
Rupit i Pruit, Barcelona.
Rupit i Pruit, Barcelona.

En la región de la Collsacabra, en la comarca de Osona, el hermoso pueblo de Rupit emerger como un paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus encantos únicos maravillan a todo aquel que lo visite, de hecho, fue elegido por la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores pueblos para visitar en 2023. Esto no es de extrañar, pues permite disfrutar de una arquitectura tradicional inmejorable dentro de un entorno natural impresionante.

Así, brinda unas espectaculares vistas de Les Guilleries, el Montseny y los riscos vecinos de Tavertet, Avenc y el Far, así como múltiples rutas de senderismo que descubren parajes maravillosos. Una de las más destacadas es la que lleva a la cascada Salt de Sallent, una de las más espectaculares de Cataluña y la más alta, con aproximadamente 115 metros.

Te puede interesar: La misteriosa torre romana de Portugal: es del siglo I d.C. y forma parte de una antigua villa

Se trata de un recorrido ideal para hacer en compañía de la familia y amigos, y cuenta con una distancia de poco más de siete kilómetros en sentido circular. Estos se terminan en completar en apenas tres horas, aunque depende del ritmo y las paradas que se hagan.

Un bonito sendero

Cascada Salt de Sallent, en
Cascada Salt de Sallent, en Barcelona (Shutterstock).

El punto de partida de la ruta es el mismo pueblo de Rupit, desde donde se cruza el emblemático puente que alberga la localidad. Seguidamente, se deben recorrer sus empedradas y bonitas calles en dirección a la Vila de Santa Llúcia. Siguiendo este camino, se deja atrás Rupit y se comienza un sendero que atraviesa pequeños prados hasta llegar a un camino que se adentra en el bosque.

Te puede interesar: El pueblo medieval italiano conocido como ‘la ciudad de las 100 iglesias’ que es uno de los más bonitos de la Toscana

En este punto, se puede aprovechar para hacer una parada y visitar el mirador del Castell de l’Envestida. Sus increíbles vistas de la Collsacabra y los escarpes del Far lo convierten en un punto imprescindible de la ruta. Una vez visto este paraje se vuelve a la senda principal, la cual conduce a la cascada sin ninguna pérdida, pues no hay ningún desvío y está señalizado. Llegando al salto de agua, el camino se vuelve rocoso y entra en el corazón del bosque.

Así, se bajan alrededor de 100 metros hasta llegar a los pies de la cascada, desde donde se puede contemplar la majestuosidad de este paraje con sus alrededor de 115 metros de altura. Sin embargo, esto no es todo, pues cuenta con un mirador que brinda una panorámica impresionante desde un punto más alto.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.

El paisaje que brinda la cascada es espectacular en cualquier época del año, aunque durante los meses de lluvia la estampa es incalculable. Una vez vista, se inicia el camino de vuelta de nuevo hacia Rupit.

Cómo llegar

Desde Barcelona, el viaje hasta Rupit es de alrededor de 1 hora y 35 minutos por las carreteras C-17 y C-153. Por su parte, desde Girona el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por las vías C-25 y C-153.

Guardar