Así es la fragata ‘Alfa 3000′, el buque de diseño español que ha despertado el interés de la Armada de Australia

La empresa pública Navantina es una de las seleccionadas por Canberra para competir por el contrato de hasta 11 embarcaciones militares

Guardar
Fragata Alfa 3000 (Navantia)
Fragata Alfa 3000 (Navantia)

La industria naval española se encuentra entre las más prestigiosas del planeta, no sólo por los significativos avances que durante siglos ha aportado al arte de la navegación de los océanos y mares sino también por los numerosos conflictos bélicos en los que sus buques han tenido un desempeño formidable a lo largo de la historia. En la actualidad, este legado es defendido por un extenso número de astilleros privados que desarrollan un sinfín de embarcaciones civiles con distintos propósitos mientras que, en el ámbito militar, es la empresa pública Navantia de exportar el saber hacer español en el ámbito de la defensa a diferentes países de todo el mundo.

Uno de los últimos estados en mostrar interés por la ingeniería naval de España ha sido Australia, cuyo Ministerio de Defensa ha incluido al buque Alfa 3000, diseñado por Navantia, entre las alternativas a tener en cuenta para dotar a la Real Armada Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) de entre siete y 11 nuevas fragatas. El objetivo del gobierno australiano es reemplazar con las nuevas embarcaciones a su ya obsoleta flota de navíos de la clase Anzac.

Te puede interesar: Muere un sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo en un accidente de tráfico en la A-5

De acuerdo a la empresa naval española, la fragata Alfa 3000 presenta una eslora de 104,20 metros, una manga de 14,40 metros y un calado de 7,35. De igual manera, el diseño de Navantia puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y tiene capacidad para hasta 104 personas. La Alfa 3000 está preparada para operaciones antisuperficie, antiaéreas, antisubmarinas y de guerra asimétrica. Además, cada fragata está dotada de un hangar y y¡una cubierta de vuelo para acoger helicópteros del tipo MH-60R.

Respecto a los competidores del buque español, Australia también está analizando las fragatas Meko A-400, de la firma alemana Thyssenkrupp Marine Systems; el navío Mogamo 30FFM, de la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries; y la embarcación Daegu FFX Batch II y III, de la compañía surcoreana Daewoo Shipbulding and Marines Engineering.

Australia, cliente español

La Alfa 3000 no es el primer navío español en el que Australia posa sus ojos. El país del hemisferio sur ya posee siete embarcaciones de gran tamaño en su flota naval construidas o diseñadas por Navantia. En este sentido, la RAN cuenta dos buques de asalto anfibio (HMAS Adelaide y HMAS Canberra) de 231 metros de eslora y 27.000 toneladas, tres destructores AWD (HMAS Hobart, HMAS Brisbane y HMAS Sydney) de 127 metros de eslora y 6.250 toneladas y dos buques de suministro (HMAS Stalwart y HMAS Supply) de 174 metros de eslora y 19.500 toneladas cada uno.

Te puede interesar: España se suma a la carrera por proyectiles de 155 mm: así es la munición más demandada (y escasa) tras la guerra de Ucrania

El posible contrato para las nuevas fragatas asutralianas no es la única licitación internacional por la que está compitiendo Navantia. Ahora que la Armada española tiene en servicio activo al primer submarino de la clase S-80, el que es el primer sumergible diseñado y producido íntegramente en España tiene mayores posibilidades para ser seleccionado por India. Este país asiático que está inmerso en un programa de adquisición con un presupuesto de 4.800 millones de euros, que podría ascender hasta la astronómica suma de 10.000 millones si se tiene en cuenta las tareas de mantenimiento de los buques a lo largo de 30 años. Ante lo jugoso del contrato, no sólo España está interesada en hacerse con él: Francia, Alemania, Rusia y Corea del Sur también han ofrecido su tecnología.

Así será 'Poseidón', el futuro buque de la Armada de España.

Guardar