Un sargento alumno del Ejército de Tierra, que cursaba estudios en la Academia de Infantería de Toledo, ha fallecido este jueves en un accidente de tráfico en la A-5 sentido Madrid, a la altura de Talavera la Real (Badajoz), cuando se encontraba de regreso en un camión militar tras unas maniobras en Extremadura.
En el mismo accidente ha resultado herido un cabo conductor. “Nuestros pensamientos y nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros del Caballero Sargento Alumno Francisco E.T. en estos momentos de profundo dolor”, ha expresado el Ejército de Tierra en redes sociales.
Te puede interesar: Cada 22 días fallece un soldado: las cifras en las que se basan los militares para pedir que su profesión sea considerada de riesgo
Previamente, el Centro 112 de Extremadura ha informado de que una colisión por alcance en la autovía A-5, a la altura de Talavera la Real (Badajoz), con varios vehículos implicados, entre ellos dos camiones, había provocado un fallecido y siete heridos, uno de ellos grave. El siniestro se ha producido sobre las 18.25 horas en el kilómetro 380 de la autovía A-5.
A consecuencia del accidente varios ocupantes de los vehículos han quedado atrapados en su interior, entre ellos el fallecido y el herido grave, sobre los que por el momento el 112 no ofrece más información. Los otros seis afectados han recibido el alta ‘in situ’.
Te puede interesar: España se suma a la carrera por proyectiles de 155 mm: así es la munición más demandada (y escasa) tras la guerra de Ucrania
Hasta el lugar se han desplazado tres ambulancias del Servicio Extremeño de Salud, además de un equipo médico del Punto de Atención Continuada de Talavera la Real. Igualmente, han intervenido un equipo de excarcelación del consorcio provincial de bomberos de Badajoz, y otro del cuerpo de bomberos del ayuntamiento de la capital pacense, así como patrullas de la Guardia Civil y dos equipos de emergencias de la carretera.
Otro caso reciente
El pasado octubre, otro dos soldados del Ejército perdieron la vida al precipitarse por un barranco el vehículo militar en el que viajaban. Este accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 244 de la carretera N-122, en Langa de Duero (Soria). Los efectivos fallecidos fueron el soldado Iván Mejuto Rodríguez, del Grupo de Artillería de la Brigada Galicia VII, quien murió en el acto; y el sargento Raúl Molina Descalzo, de la misma brigada, quien perdió la vida una semana después como consecuencia de sus heridas.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Defensa, entre 2011 y 2022, cada 22 días perdió la vida un soldado español en acto de servicio. Al igual que lo han hecho la Policía Nacional y la Guardia Civil, distintas asociaciones de militares han reclamado al Gobierno que su profesión sea considerada de riesgo. e acuerdo a las cifras proporcionadas, entre los años señalados perdieron la vida 195 soldados en el cumplimiento del deber. De este total, 18 militares fallecieron mientras se encontraban desplegados en el exterior, en alguna de las tantas misiones internacionales en las que participa España.
*Con información de Europa Press