La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene el visto bueno de su Comisión Gestora para poder ejecutar la cláusula del contrato del seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, y renovarle hasta el año 2026. “La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado, en su sesión de este jueves, autorizar a los órganos de la Federación a ejercitar la cláusula de renovación incluida en el contrato del seleccionador nacional, Luis de la Fuente”, señaló el ente federativo en un comunicado.
La RFEF recordó que esta acción “permitirá la ampliación de la relación entre ambas partes hasta 2026″, por lo que el técnico riojano podría dirigir a la Roja en el próximo Mundial, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. “La Comisión Gestora considera que la renovación de De la Fuente es un paso necesario para la selección y para la institución que dirige el fútbol en España, al dotar de estabilidad al equipo nacional de cara a la preparación de la Eurocopa, que comenzará el próximo mes de junio”, sentenció.
Te puede interesar: La emotiva charla de Henry con Xavi tras el partido contra el Nápoles
Luis de la Fuente accedió al cargo de seleccionador absoluto tras el Mundial de Catar de 2022 y en sustitución de Luis Enrique Martínez hasta el 30 de junio de 2024, ‘ascendiendo’ desde la Sub-21 con la que se había proclamado campeón de Europa en 2019 y tras haber dirigido también al combinado nacional que logró la plata olímpica en los Juegos de Tokio.
El técnico de Haro, de 62 años y formado en las categorías inferiores de la RFEF, logró el objetivo de clasificar a la Roja para la fase final de la Eurocopa y consiguiendo el primer título en más de una década con la conquista de la Nations League 2022-2023, al ganar a Croacia tras una tanda de penaltis.
Te puede interesar: Los desorbitados precios a pagar por un entrenamiento impartido por Nadal o Alcaraz en Las Vegas
Más de una década entre los técnicos de la RFEF
Como jugador, De la Fuente disputó 254 partidos en Primera División, tres en la Champions League y diez en la Copa de la UEFA en sus años como futbolista del Athletic Club y Sevilla. Cerró en el Alavés, en Segunda División, su etapa como jugador en 1993 e inició su formación como entrenador. Antes de incorporarse a las categorías inferiores de la selección, dio sus primeros pasos en el Aurrerá y el filial del Athletic, además del Alavés en Segunda División B. En 2013, pasó a integrar el equipo de técnicos de la Federación.
Su estreno como seleccionador de la absoluta, tras una primera experiencia como sustituto de Luis Enrique por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets, con goleada a Lituania en un amistoso disputado en Leganés, fue el 25 de marzo pasado. Ante Noruega y en una Liga de Naciones que conquistó, dando un título a la selección española tras once años de sequía.
En diez encuentros dirigidos como seleccionador solamente ha encajado una derrota, en Escocia, y desde entonces firmó un pleno de triunfos para el acceso directo a la Eurocopa 2024. El contrato de Luis de la Fuente expiraba en plena competición y, como es habitual, el deseo de la RFEF era la renovación antes del inicio del torneo. La Comisión Gestora ha aprobado la petición, y a falta de que se celebren las elecciones a la presidencia, el técnico riojano firma su renovación hasta 2026.
Noticia elaborada con información de Europa Press y EFE