El fin de algunas medidas -como la rebaja en la factura de la luz- han incrementado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en nuestro país. Una tendencia que se contrapone a lo que ocurre en el resto de países del bloque comunitario. Así, la tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en el 2,8% mientras que en el conjunto de la UE la tasa se desaceleró al 3,1% desde el 3,4% del mes anterior. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en enero en el 3,5%, ampliando a siete décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.
En el primer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 6,1% desde la bajada del 6,7% en diciembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,9%, una décima más que el mes anterior, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 2%, medio punto porcentual menos que en diciembre.
Te puede interesar: La inflación asciende al 3,4% en enero por el fin de algunas ayudas y la de los alimentos baja al 7,4%
De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 3,8%, frente al 4% de diciembre de 2023, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 3,3% desde el 3,4%, su menor nivel desde marzo de 2022. Entre los Veintisiete, las mayores tasas de inflación en enero se observaron en Rumanía (7,3%), Estonia (5%) y Croacia (4,8%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), por delante de Letonia, Lituania y Finlandia (1,1% cada uno).
Subida de precios en España
Tras dos meses de caídas, los precios han vuelto a retomar la senda alcista al arranque de este 2024. Concretamente, el IPC armonizado se ha situado en el 3,4% en el primer mes del año, lo que supone un crecimiento de tres décimas en tasa interanual. ¿El protagonista de esta ligera subida? Un viejo conocido: la electricidad. Con el avance de la inflación interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre.
No es de extrañar que la electricidad sea la protagonista de este alza al arranque del año. El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo anunció que algunas medidas incluidas en el paquete anticrisis para paliar los efectos de la subida de precios iban a llegar a su fin. En el caso de las rebajas fiscales a la factura de la luz, estos cambios no se iban a producir de manera inminente, sino que las ayudas se irían retirando de manera paulatina hasta el próximo 30 de junio.
Te puede interesar: La rebaja del IVA de la factura de la luz puede decaer antes de junio: el precio bajará en marzo del umbral marcado por el Gobierno
De esta manera, el IVA de la electricidad se situará en el 10% en 2024 -tras caer del 21% al 5% con el que se gravaba hasta ahora-. Por su parte, el impuesto especial eléctrico se elevará al 2,5% en el primer trimestre, pasando al 3,8% en el segundo para culminar el año volviendo al 5,1% al que estaba antes de su eliminación temporal. Por último, el impuesto sobre la producción eléctrica - que actualmente estaba suspendido- subirá al 3,5% primer trimestre y al 5,25% en el segundo para volver al porcentaje inicial del 7%.
La reducción de las rebajas sobre el recibo eléctrico parece que ha tenido repercusión directa en los precios, que en el primer mes de este año han vuelto a subir por el impulso de la energía. Así, según los datos publicados por Estadística este martes, la evolución refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. Al encarecimiento de la luz se contrapone la caída de los precios de los carburantes, que encadenan varios meses a la baja, en contraposición de enero del pasado año, cuando registraron fuertes subidas de precios.