La selección española de baloncesto debutó este jueves en Zaragoza en la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025 con una derrota frente a Letonia (75-79). El regreso de Ricky Rubio, tras seis meses y medio sin jugar para recuperarse de sus problemas de salud mental, fue la nota más destacada del choque. El próximo compromiso del combinado que dirige Sergio Scariolo será el que le mida a Bélgica el domingo 25 de febrero en Charleroi.
📹 El MAGO siempre aparece‼️@rickyrubio9 🧙♂️
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) February 22, 2024
🏆 Clasificación #EuroBasket 2025
🇪🇸🆚🇱🇻 (Min. 40 | 73-76)
📌 Príncipe Felipe
📺 @teledeporte
#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/UmmqzcbaLC
Ricky Rubio está de vuelta. Tras 201 días apartado de las pistas para recuperarse de sus problemas de salud mental, este jueves volvió a disfrutar del baloncesto. Regresó con la misma camiseta con la que, el pasado 5 de agosto, abrió un paréntesis en su carrera, la de la selección española. El resultado quedó en un segundo plano porque el jugador catalán, que lideró a España en el Mundial de 2019 y completó doce temporadas en la NBA, fue el protagonista absoluto desde su presentación, cuando fue recibido con una gran ovación en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, hasta el final del choque.
Te puede interesar: Ricky Rubio ficha por el Barça y vuelve definitivamente a las canchas
Jugó 20 minutos y 13 segundos en los que anotó 11 puntos con discretos porcentajes (1 de 7 en tiros de dos, 1 de 4 en triples y 6 de 9 en tiros libres), capturó un rebote y repartió cinco asistencias, lo que se tradujo en una valoración final de 3 créditos. El base salió de titular junto a Xabi López-Arostegui, Juancho Hernangómez, Joel Parrra y Jaime Pradilla. Tomó la batuta del equipo y falló sus dos primeros lanzamientos de dos puntos y el único triple que intentó. En el primer cuarto disputó cinco minutos y 24 segundos, en los que dio una asistencia y capturó un rebote defensivo antes de ser sustituido por Alberto Díaz.
Regresó a la pista cuando faltaban cuatro minutos y medio para el descanso. De nuevo, dirigió con su clase habitual a la selección, repartiendo otras tres asistencias, dos de ellas rematadas con sendos mates por su compañero Jaime Pradilla. Anotó sus dos primeros puntos en el último minuto de la primera parte desde la línea de tiros libres.
Te puede interesar: La explosión precoz de Ricky Rubio en España
Protagonista también tras el descanso
De nuevo, Ricky capitaneó al equipo que entrena Sergio Scariolo en el regreso de los vestuarios. Sumó otros cinco minutos en los que siguió sin anotar ninguno de sus tiros de campo y, tras cometer su tercera falta, regresó al banquillo. También participó en los últimos diez minutos. Salió a la pista a cinco del final, en el momento caliente del partido, con 64-66 en el marcador. A la séptima fue la vencida y su primera canasta en juego llegó a dos minutos y medio para la conclusión con un lanzamiento frontal. Su único triple llegó cuando España más lo necesitaba, pero no pudo completar la remontada al fallar desde la línea de tiros libres.
El ahora jugador del Barça, de 33 años, fichó el 6 de febrero por el equipo catalán con un contrato hasta final de temporada. Empezó a entrenarse a las órdenes de Roger Grimau el 30 de enero, pero hasta este jueves no había vuelto a jugar un partido oficial. En la víspera de su regreso, el director de juego de El Masnou (Barcelona) admitió tras los primeros entrenamientos en Zaragoza que estaba “con nervios, casi como un ‘rookie’ más otra vez”, tras lo que definió como “un punto y seguido” después de su “experiencia” de estos meses.
“Me siento muy bien, increíble, la verdad es que se echaba de menos. El ambiente que hay es espectacular y además vienen jóvenes con mucho talento y con ganas también de enseñarles un poco todo”, añadió Rubio, que agradeció el gran apoyo recibido por el mundo del baloncesto durante toda su baja. Ahora solo queda por fijar la fecha de su regreso a la Liga Endesa y a la Euroliga con el Barça, que todo apunta a que será inminente.
Información elaborada por EFE