A lo largo de La Raya, la línea fronteriza que separa España de Portugal, se pueden encontrar infinidad de pueblos que guardan infinidad de encantos Gracias a la influencia de ambas culturas, albergan particularidades únicas que los convierten en destinos de ensueño. A esto hay que sumar su impresionante enclave, pues por lo general se incrustan en paisajes que hacen de frontera natural, dando lugar a parajes rurales perfectos para los amantes de la naturaleza y la aventura.
En este sentido, el pequeño pueblo de La Alamedilla es uno de los más especiales. A pesar de no destacar por su patrimonio monumental, esta villa salmantina alberga una peculiaridad que la hace inigualable, pues gracias a la influencia del país vecino, a día de hoy, sus vecinos hablan un dialecto portugués.
Te puede interesar: El pueblo medieval italiano conocido como ‘la ciudad de las 100 iglesias’ que es uno de los más bonitos de la Toscana
Pero esto no se queda aquí, pues dada su posición estratégica, desempeñó un papel fundamental en la Edad Media, cuando formaba parte del Reino de León. Igualmente, formó parte de la ruta comercial de ganado vacuno y lanar desde Portugal a Medina del Campo y durante la Guerra de la Independencia, fue un importante punto de ataque bajo el mando del General Wellington.
Un proyecto universitario
Bajo el nombre de ‘Frontera hispano-portuguesa: documentación lingüística y bibliográfica (Frontespo)’, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la colaboración de investigadores de universidades como Lisboa, Extremadura y Complutense, así como del Centro Interdisciplinar de Documentaçao Lingüística e Social en Portugal, ha llevado a cabo un proyecto de documentación lingüística exhaustiva de la franja fronteriza entre España y Portugal.
Te puede interesar: Tres estaciones de esquí abandonadas en España: del máximo esplendor a convertirse en pistas fantasma
Este tiene como objetivo estudiar las “particularidades” lingüísticas de este territorio con el fin de preservar la información sobre el modo de vida de estas comunidades. Este estudio, liderado por el investigador de la universidad, Xosé Alfonso Álvarez, ha analizado hasta 64 puntos de un lado y otro de la frontera, reflejando que muchos rasgos genuinos son visibles todavía en forma de designaciones léxicas, arcaísmos, toponimia o modos de hablar peculiares.
De este modo, a través del proyecto se ha determinado también qué poblaciones españolas próximas a la frontera mantienen algunos dialectos portugueses. Este es el caso de La Alamedilla, pero también de otros pueblos como Herrera de Alcántara (Cáceres) o en diversas aldeas de la ribera del Guadiana (Huelva). Esta particularidad lingüística introduce una variante del portugués que incluye algunos leonesismos. Por otro lado, su atractivo de mayor interés desde el punto de vista monumental es la iglesia parroquial, la cual está consagrada a Santiago Apóstol.
Cómo llegar
La Alamedilla pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo. Así, el viaje desde este bello pueblo es de alrededor de 30 minutos por la carretera SA-200. Por su parte, desde Salamanca el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la vía A-62.