El nuevo año ha llegado cargado de cambios. Los pensionistas han visto incrementada su nómina y las condiciones de acceso al retiro han mejorado. La Seguridad Social ha revalorizado un 3,8% las pensiones contributivas, aunque muchos subsidios han crecido por encima de este porcentaje, entre ellos, las pensiones de viudedad, las cuantías mínimas y las no contributivas. La ministra del departamento, Elma Saiz, ha asegurado que los beneficiarios “verán garantizado su poder adquisitivo” durante los próximos meses y ha puesto en valor el papel de los agentes sociales.
La pensión media de jubilación —la más numerosa— ha subido 52 euros mensuales, mientras que la pensión máxima ha tocado techo al subir desde los 3.058 euros hasta los 3.174 euros al mes. El sueño de casi cualquier trabajador es disfrutar de este subsidio, aunque no todos reúnen los requisitos para hacerlo y solo los que han cotizado por la base mínima durante los últimos 25 años de vida laboral tienen derecho a solicitarlo. En cualquier caso, los pensionistas que hayan sido padres a lo largo de su vida laboral pueden disfrutar de un plus de hasta 33,2 euros al mes por hijo.
Te puede interesar: Cada 22 días fallece un soldado: las cifras en las que se basan los militares para pedir que su profesión sea considerada de riesgo
Las pensiones no contributivas han crecido un 6,9%, igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las pensiones mínimas, por su parte, han subido entre un 5% y un 7% para garantizar la suficiencia del sistema durante, al menos, los próximos tres años. El período mínimo de cotización que exige la Seguridad Social para acceder al retiro no ha sufrido cambios con la entrada del nuevo año. Los trabajadores tienen que haber cotizado, al menos, 15 años para disfrutar de su futura pensión. El organismo exige además que dos de ellos figuren entre los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Cómo saber lo que vas a cobrar durante la jubilación?
Los trabajadores españoles pueden acceder al retiro nada más cumplir los 65 años, aunque para ello tienen que haber cotizado, al menos, 38 años. Los ciudadanos que no puedan acreditar el mínimo exigido tendrán que esperar hasta los 66 años y seis meses para disfrutar de la pensión completa. Las personas que no consigan satisfacer los requisitos exigidos solo podrán recibir el 50% de la base reguladora. El objetivo del Gobierno es que dentro de tres años, las personas tengan que acreditar un período mínimo de 38 años y seis meses cotizados para abandonar el mercado laboral antes de cumplir los 67 años. ¿Cómo podemos saber la fecha en la que nos vamos a jubilar?
Te puede interesar: La multa que te puede poner la DGT por conducir con el carnet caducado
La Seguridad Social tiene a disposición de los trabajadores una especie de simulador para calcular lo que van a cobrar por su futura pensión y la fecha en la que podrán acceder a la misma. Los ciudadanos pueden realizar esta consulta desde su teléfono móvil, concretamente mediante un SMS. Lo primero que tienen que hacer los interesados es acceder al portal Tu Seguridad Social, seleccionar el método de identificación y rellenar los campos requeridos, que son el documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono. Una vez finalizado el proceso, los trabajadores recibirán un código de seguridad que tendrán que introducir para acceder a toda la información contenida en el portal. Los ciudadanos podrán ver el tiempo que llevan cotizado y lo que les queda para jubilarse. Además, tienen la oportunidad de simular la que será su futura pensión, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada individuo —ocupación, número de hijos a cargo, grado de discapacidad—.