En los últimos meses, Carlos Alcaraz ha enfrentado un periodo complicado en su carrera debido a una sucesión de lesiones que han mermado su rendimiento y sus posibilidades de acercarse al número uno del ranking ATP. La más reciente se produjo en Río, donde una torcedura de tobillo lo forzó a abandonar el partido de su debut en el Torneo de Río a pocos minutos de haber comenzado.
Esta lesión ha puesto en jaque su participación en eventos futuros, como es la exhibición en Las Vegas junto a Rafa Nadal el próximo 3 de marzo y el primer Masters 1.000 de la temporada en Indian Wells, donde defiende título. No obstante, en la rueda de prensa posterior al partido, Alcaraz lanzó un mensaje esperanzador sobre su lesión, quitándole gravedad: “Los fisios me han dicho que no es serio. Espero estar listo y voy a trabajar para estarlo, pero no lo voy a saber hasta saber el resultado de las pruebas”.
Cierto es que el historial de Alcaraz con las lesiones no es demasiado alentador, y para la poca trayectoria que tiene en el circuito profesional, se ha visto perjudicado en más de una ocasión y obligado a abandonar torneos importantes como el Open de Australia, las Nitto ATP Finals o la Copa Davis.
Te puede interesar: Alcaraz se retira lesionado tras torcerse el tobillo en su estreno en Río de Janeiro ante Thiago Monteiro
Desde el desgarre fibrilar hasta la torcedura de tobillo
El primer contratiempo del español llegó en el US Open de 2021, donde sufrió un desgarro fibrilar en el cuádriceps y molestias en el abductor. Consecuencia de esta lesión fue no poder disputar el Torneo de Metz de ese mismo año, aunque sí pudo competir Indian Wells un mes más tarde.
2022 se erigió como el año de Alcaraz al conquistar su primer título de Grand Slam, precisamente, en la misma pista que hacía una edición se había lesionado. Esta temporada estuvo, en su mayoría, marcada por la ausencia de lesiones, hasta que en el Masters 1.000 de París enfrentó molestias abdominales en las semifinales antes Holger Rune, que le privaron de competir en las Nitto ATP Finals y en las Finales de la Copa Davis.
Cuando todo apuntaba a una reincorporación y su debut en el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada y donde defendía el liderato alcanzado en Estados Unidos tras conquistar el título, sufrió una lesión durante un entrenamiento. Una dolencia en el músculo semimembranoso de la pierna derecha durante un entrenamiento, obligó al español a perderse así el torneo australiano y ceder el número uno en favor de Novak Djokovic. Ese mismo año, tampoco pudo defender el Masters 1.000 de Miami, ni presenciar el de Montecarlo por precaución debido a una artritis postraumática en la mano izquierda y molestias musculares en la columna. Por si fuera poco, en el tramo final de la temporada, sufrió una inflamación en su pie izquierdo y problemas en el glúteo, lo que lo obligaron a perder el Torneo de Basilea.
Alcaraz afrontaba este 2024 con ganas debutando en el Open de Australia, donde tuvo oportunidad de recuperar el número uno tras la caída de Djokovic ante Jannik Sinner. Sin embargo, no pudo ante Zverev. Viajó a Sudamérica para enfrentar la gira de tierra batida con el objetivo de ganar confianza y sumar victorias que lo acercasen al trono, sin embargo, en su debut en el Torneo de Río, después de caer en las semifinales del Open de Buenos Aires, sufrió una torcedura de tobillo que lo obligó a retirarse del encuentro.
Así queda el ranking tras el abandono de Alcaraz
Desde el Open de Australia, Alcaraz tenía por delante, hasta la gira de tierra batida, más de seis mil puntos que defender, todo en un camino hacia la consecución del número uno del ranking. No pudo revalidar el título en Argentina cayendo en semifinales, ni tampoco conseguir su segundo trofeo en Río (lo alzó en 2022), lo que le hará perder los 300 puntos de subcampeón a partir del próximo lunes, cuando la tabla quedará actualizada.
Estas dos malas experiencias complicarán su posición en el ránking, ya que no pudo recortar distancia a Djokovic como tenía previsto, quedándose a 1.050 puntos de diferencia, frente a los 535 que podrían haber sido si se hubiese hecho con el torneo brasileño. El español se quedará con 8.805 puntos (tras perder los 300 de subcampeón), frente a los 9.855 del serbio.
Por si fuera poco, el que sí conseguirá recortar distancias y acercarse a Alcaraz es Sinner. El italiano, ganador del primer Grand Slam del año, sigue tercero en el ranking y se quedará a tan solo 535 puntos del español, con un total de 8.270 puntos.