Ayuso sube el precio de la vivienda protegida: 2.450 euros el metro cuadrado en la capital

Los promotores privados pedían actualizar los precios, fijados desde 2008, porque no era rentable construir este tipo de vivienda. Los incrementos, en función del municipio, varían entre el 26% y el 66%

Guardar
Ayuso, presentando las medidas de impulso a la vivienda
Ayuso, presentando las medidas de impulso a la vivienda

La Comunidad de Madrid ha publicado este jueves la orden que regula los nuevos precios del módulo de vivienda protegida en la región, precios que no se actualizaban desde 2008. Así, los nuevos módulos se sitúan “por metro cuadrado de superficie útil, tanto para venta como para alquiler”, en valores que varían entre los 1.900 euros y los 2.820 euros, en función del municipio donde se quiera levantar el inmueble y el tipo de protección que tenga: básica o limitada. Esto supone que la vivienda protegida costará ahora, de media, un 56% más.

“La necesidad de actualizar los precios máximos viene dada por el paso del tiempo pues, tras más de quince años, los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados por la inflación de costes provocada por la ruptura de las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado un aumento del 30% de los costes del sector de la construcción, y por los costes derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos ligados a la mejora de la eficiencia energética de la construcción residencial provocando un impacto mayor en el precio final de la vivienda”, argumenta la Consejería de Vivienda.

Te puede interesar: Ayuso gobierna para 6,9 millones de vecinos, pero ha entregado desde que está en el poder 321 viviendas públicas en todo Madrid

“A ello hay que añadir los efectos que la inflación está teniendo en todo el territorio nacional que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en torno al 30% para el período que va desde abril de 2008 (año de entrada en vigor de la anterior orden que regulaba los precios) hasta septiembre de 2023. Todo lo cual ha provocado un descenso en el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad de Madrid. Por mencionar algunos datos, Ayuso solo ha entregado 321 viviendas públicas desde gobierna en 2019. El sector privado, por su parte, levantó 5.184 pisos protegidos entre 2014 y 2022 en Madrid, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) co datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La nueva Orden, a través de la actualización de precios, “pretende impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad de Madrid, de forma que se compagine la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad de las promociones”. La subida de precios es una de las reclamaciones de los promotores privados, que argumentaban que con los módulos vigentes desde 2008 no eran rentable construir este tipo de viviendas.

El Consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitando una promoción de vivienda pública
El Consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitando una promoción de vivienda pública

La orden aprobada este jueves reduce los grupos en los que se encuadran los municipios de Madrid de cuatro a tres. Así, en la zona A están las localidades de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid capital, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. En la zona B están Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. En la zona C están en el resto de localidades madrileñas.

Como novedades, Boadilla del Monte y Tres Cantos pasan de la zona B a la zona A, San Agustín de Guadalix pasa de la zona C a la B atendiendo al precio de venta de la vivienda libre y el nivel de renta media por hogar. ¿Cómo quedan los precios? El de la vivienda básica queda así:

— Zona A: 2.450 euros, una subida del 26%

— Zona B: 2.110 euros, una subida del 33%

— Zona C: 1.900 euros, una subida del 36%

El de la vivienda protegida de precio limitado se regula:

— Zona A: 2.820 euros, una subida del 55%

— Zona B: 2.430 euros, una subida del 64%

— Zona C: 2.180 euros, una subida del 66%.

Para Jorge Moruno, diputado de Más Madrid, “Ayuso sube tanto los precios que la vivienda protegida deja de ser asequible y pasa a ser vivienda de mercado. El modelo que presentan es un modelo que solo se preocupa de proteger el margen de rentabilidad de los promotores privados, a costa de excluir, provocar sobreesfuerzo financiero y restringir el acceso de las familias a la vivienda protegida, tanto de compra como de alquiler”.

Los precios máximos previstos en esta Orden se actualizarán automáticamente el primero de enero de cada año, a partir del día 1 de enero de 2025, de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización.

Guardar