El Castillo de Yedra, ubicado en la pintoresca localidad de Cazorla, en la provincia de Jaén, es una impresionante fortaleza de origen árabe que se erige majestuosamente sobre el Río Cerezuelo, en la parte inferior del cerro de Salvatierra. Su imponente estructura, que data del siglo XI, ha sido testigo de innumerables batallas y acontecimientos a lo largo de la historia de España.
Con sus imponentes torres, murallas y almenas, el Castillo de Yedra ofrece a los visitantes una experiencia única, transportándolos a tiempos pasados y brindándoles la oportunidad de admirar las vistas panorámicas de la región desde lo alto de sus murallas. Este emblemático monumento es un verdadero tesoro histórico y arquitectónico que refleja el legado cultural de la región y cautiva a todos aquellos que tienen el privilegio de explorarlo. Así bien, desde su posición, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores
Te puede interesar: El pueblo de Toledo que se nombra 165 veces en ‘El Quijote’: una iglesia y rutas temáticas por la literatura cervantina
La historia del Castillo de la Yedra de Cazorla
La primera fortificación en el sitio del Castillo de la Yedra, de origen árabe y datada en los siglos XI y XII, se transformó significativamente bajo la influencia de la arquitectura castellana en los siglos XIII y XIV, particularmente durante el pontificado de don Pedro Tenorio.
Esta transición dio forma a la estructura que hoy reconocemos como el castillo. Su diseño y características actuales conservan una mezcla de elementos de ambas civilizaciones que lo ocuparon a lo largo de los siglos, contribuyendo a su perfil único y a sus sistemas defensivos. La fortaleza se compone de tres recintos distintos: el alcázar, el recinto y la albacara, cada uno con su propia función estratégica y arquitectónica.
Te puede interesar: El impresionante Parador situado en un convento del siglo XVI que se ubica en una de las ciudades más bonitas de España
Las dos secciones del Castillo de la Yedra
En la actualidad, el Castillo de la yedra consta de dos partes claramente diferenciadas:
- La sección histórica: Se trata de la zona más noble de toda la fortaleza. Originalmente, fue diseñada con propósitos militares, sirviendo como residencia para un señor feudal o como corte para un monarca medieval. Su arquitectura, aunque sobria, se ve enriquecida por la belleza natural del entorno circundante y la topografía del emplazamiento.
- La Sección de Artes y Costumbres: Ubicada en un edificio contiguo a la Torre del Homenaje, inicialmente esta estructura sirvió como la residencia de verano para la familia Marín García. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se realizaron varias modificaciones que no respetaron la integridad de la construcción original. Por este motivo, fue necesario emprender trabajos de restauración y reconstrucción antes de convertirlo en el Museo que es en la actualidad. Esta sección consta de tres salas distintas.
Cuándo visitar el Castillo de la Yedra
El Castillo de la Yedra está abierto al público y se puede visitar de martes a domingo. Los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre permanecerá cerrado. Su horario de visita es de 09:00 a 20:30 horas de martes a sábado y de 9:00 a 15 horas para los meses de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), así como los domingos y festivos.