La precariedad laboral en España ataca directamente a las generaciones más jóvenes. Durante el último trimestre de 2023, el porcentaje de jóvenes parados en España se situó cerca del 28%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, son muchos los que posponen sus objetivos vitales y aplazan situaciones que las generaciones anteriores habrían conseguido a edades mucho más tempranas. Ante esta situación, la idea de cruzar fronteras para labrarse un presente en otros países cobra fuerza entre los menores de 30 años.
Las redes sociales proyectan el mensaje de quienes se han aventurado a probar suerte en otros países y han obtenido un resultado positivo. Así, y aunque Instagram, Facebook y Twitter también sirven como espacio de exposición, la plataforma reina para esto es TikTok, ya que en ella el contenido se viraliza con mucha más facilidad. En este sentido, numerosos usuarios deciden compartir vivencias y reflexiones personales en sus perfiles. Este es el caso de Laura, una joven que ha compartido públicamente su experiencia en Francia.
Te puede interesar: La diferencia de sueldo entre las enfermeras de los subgrupos A2 y A1 que se espera este 2024
Un salario mucho más alto
“Vengo a hablar de la gran diferencia que hay entre los salarios de Francia y España”, empieza diciendo en un tiktok la usuaria laurisml2. “Encontré trabajo como recepcionista en un hotel, es un contrato a tiempo parcial, es decir, trabajo tres días a la semana y cobro lo que cobraba en España con un contrato de 40 horas semanales, incluso más”, continúa explicando en su cuenta de TikTok.
Seguidamente, la joven se adelanta a futuras réplicas relacionadas con un coste de vida más elevado. “No hay tanta diferencia”, asegura. En donde más lo notas es en el supermercado, en las carnes, pero luego lo demás es súper parecido”, añade. No obstante, la Laura también ha apuntado que el coste del alquiler también es algo más elevado que en España.
Te puede interesar: Yolanda Díaz plantea que las empresas de más de 50 empleados tengan registros de jornada digitales para que “no sean manipulables”
Una buena forma de ahorrar
Después de analizar las diferencias del precio de vivir en España y en Francia, la protagonista de la publicación no ha dudado en recomendar pasar una temporada en el país vecino para ahorrar dinero. “Os recomiendo veniros a Francia, está cerquita de España, y podéis volveros a casa algún fin de semana”, explica.
No obstante, los puntos positivos de esta experiencia no se limitan únicamente al ámbito económico, sino que también suponen un fuerte impulso a nivel personal. “Es una oportunidad que, de verdad, recomendaría a todo el mundo, aprendes un nuevo idioma, te espabilas un poco, que viene bien de vez en cuanto... yo estoy muy contenta”, comenta. Por último, la joven explica que a día de hoy existen numerosos prejuicios sobre los franceses que contrastan con su experiencia. “No hagáis mucho caso a ese tópico”, concluye.