Las oposiciones que dan acceso a un puesto de funcionario con uno de los mejores sueldos de España

Los Abogados del Estado tienen uno de los mejores sueldos dentro de la administración pública

Guardar
Un abogado firma un documento (Pexels)
Un abogado firma un documento (Pexels)

Pocos saben que actualmente se están decidiendo una de las oposiciones que ofrecen los mejores sueldos de España. Se anunciaron el julio de 2023 veinte nuevas plazas para los aspirantes a este cuerpo funcionarial, un concurso todavía en desarrollo. De entre todos los candidatos, quienes logren pasar cinco ejercicios de examen pueden aspirar a ganar sueldos que rondan los 70.000 euros anuales. Se trata de los Abogados del Estado.

Según explica el Ministerio de Justicia, el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado se encarga de desarrollar la función de asistencia jurídica (en el asesoramiento, representación y defensa en juicio) de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y órganos constitucionales. Puede darse el caso de que también ejerzan la representación legal de comunidades autónomas, las corporaciones locales y las restantes entidades que integran el sector público institucional. Incluso puede actuar en representación del Reino de España ante tribunales y organismos internacionales.

Te puede interesar: Las 7.000 plazas de oposición de enfermería y medicina en conflicto entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos

Tan ardua labor explica una compensación económica que se sitúa entre las más altas de la administración pública, incluso por encima de jueces y magistrados. Los salarios se sitúan entre los 50.000 y 60.000 euros anuales, percibidos en 14 pagas, aunque algunos alcanzan los 80.000 euros. Sin embargo, no hay muchos puestos abiertos: la plantilla está configurada por 663 letrados, aunque tan solo 357 están en activo, según datos del Ministerio de Justicia en 2023.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Cómo acceder al Cuerpo de Abogados del Estado

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, es necesario tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no estar incapacitado o inhabilitado para el ejercicio de la profesión y haberse graduado o licenciado en Derecho. Los que cumplan todos estos requisito podrán empezar a prepararse el temario, accesible en la página web del Ministerio de Justicia, que consta de 96 temas de Derecho Civil, 28 temas de Derecho Hipotecario, 73 temas de Derecho Procesal, 40 temas de Derecho Mercantil, 18 temas de Derecho del Trabajo, 32 temas de Derecho Constitucional, 76 temas de Derecho Administrativo, 48 temas de Derecho Financiero y Tributario, 23 temas de Derecho Internacional Público y 31 temas de Derecho Penal.

Te puede interesar: Cuánto puntúa en las oposiciones tener algún título de inglés u otro idioma

Cuando se convocan plazas a la oposición, los candidatos tendrán veinte días para presentar sus solicitudes en el servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General. Los aspirantes admitidos se enfrentarán a cinco ejercicios, todos de ellos eliminatorios. Los dos primeros ejercicios consisten en una exposición oral de un máximo de 65 minutos sobre diversos temas de varias ramas de Derecho, mientras que el tercero se compone de dos pruebas de idiomas, una voluntaria y otra de carácter obligatorio y eliminatorio (en inglés o francés).

Las dos últimas pruebas son de carácter práctico: el cuarto ejercicio consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial. Finalmente, el quinto pedirá informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.

Guardar