El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha visitado este martes el Congreso de los Diputados junto a otros enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para reclamar avances en la ley que garantice atención de los pacientes que padecen esta enfermedad.
“Lo primero que querría saber es cuántos disputados o diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco”. Con estas declaraciones, el exportero navarro, de 56 años, ha afeado en el Congreso la ausencia de diputados en la sede parlamentaria que ha tenido lugar este 20 de febrero. “Me imagino que el resto tendrán algo muy importante que hacer”, ha apostillado.
Te puede interesar: ELA: síntomas, causas y tratamiento
Solo cinco diputados han asistido a la jornada parlamentaria
En su intervención, Unzué, que desarrolló su carrera como futbolista en el Osasuna, el Barcelona o el Celta de Vigo antes de ser entrenador, ha remarcado la falta de interés que han presentado los diputados y diputadas en la jornada parlamentaria ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’, organizada por ConELA. “Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer. Porque al final hemos venido a vuestra casa. ¿Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar aquí, ya no solamente, económicamente, sino de esfuerzo físico?”, ha puntualizado.
En esta jornada, el exfutbolista ha querido reivindicar una vida digna y que ningún enfermo tenga que “vivir o morir” en función de su capacidad económica, y ha remarcado su posición de privilegio: “Mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuando morir, pero a muchos compañeros sí les condiciona, y eso no es justo”. Unzué fue diagnosticado de ELA en 2019 e hizo público que se retiraba del mundo del fútbol en junio de 2020.
Te puede interesar: Un nuevo descubrimiento podría abrir la puerta a un futuro tratamiento contra la ELA
“Yo espero que como mínimo nos estén viendo por esas cámaras, y si no nos están viendo espero que esto quede grabado y nos escuchen. ¿Y qué les pediría a ustedes? Les pediría voluntad y un poco de empatía. Voluntad para tramitar esta ley ELA“, ha apuntado.
“Esta diferencia exige un tratamiento sociosanitario específico para quienes la padecen y requiere normas ajustadas a esa diferencia”, señala el texto que se ha presentado en el Congreso. “Las instituciones expulsan a las personas enfermas de ELA del sistema y nos recluye sin remedio en nuestros domicilios, donde quedamos apartados, abandonados a nuestra suerte”, han denunciado. Por tanto, la mayoría de las personas enfermas de ELA, quienes no tienen suficientes recursos económicos, quedan “en las exclusivas manos y en la buena voluntad” de los familiares y de las asociaciones de pacientes.
La ley ELA lleva dos años parada
En el Congreso, el exfutbolista ha recordado que esta ley lleva parada “casi dos años”, tras la aprobación de la proposición de Ley de la ELA y además se ha bloqueado “más de 50 veces”.
“Lleva parada “Hace casi dos años se aprobó una proposición de Ley de la ELA por unanimidad. El Gobierno tenía la fuerza y el poder para llevar adelante su tramitación, pero no lo hizo y, además, la bloqueó más de 50 veces. Por eso quedó guardada en un cajón. Tiene la responsabilidad de haber paralizado su tramitación”, ha recordado Unzué.