Feijóo se marca una muiñeira en Génova y explota los resultados en Galicia: “Si querían un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen”

Alberto Núñez Feijóo aterriza en Madrid los resultados del 18-F, encauzando al partido hacia los siguientes comicios en el País Vasco y en Europa

Guardar
El líder del Partido Popular,
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebra la reelección del presidente del Partido Popular de Galicia como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE/ Mariscal)

Lo de este martes en Génova era una fiesta o, más bien, una foliada, porque la celebración era ‘a la gallega’ desde la música, hasta el baile. De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no pudo evitar marcarse una muiñeira con la canción que lleva persiguiendo al presidente gallego, Alfonso Rueda, durante toda la campaña, Xuntos (’Juntos’ en castellano). Rueda, Feijóo y los 40 escaños del PP en Galicia han aterrizado en Madrid para contagiar a todo el partido de una confianza electoral que quieren arrastrar hasta los siguientes comicios. Sin embargo, el presidente del PP también ha aprovechado el ‘llenazo’ para apuntalar su liderazgo al frente del partido.

“Si querían que las elecciones fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado; y si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista”, ha lanzado ante todos los presidentes autonómicos (excepto la de Baleares, Marga Prohens, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco).

Fiesta en Génova en la recepción al ganador de las elecciones en Galicia, finalmente más que unas elecciones autonómicas.

Te puede interesar: El PSOE vuelve a tirar de las orejas a Page tras su “incomprensible” análisis sobre las elecciones en Galicia: “Uno tiene que saber qué camiseta lleva”

A su llegada a la sede del PP, todos los barones autonómicos han ensalzado los resultados en Galicia y han respaldado el liderazgo de Feijóo al frente del partido. También han aprovechado para hablar de un “batacazo” de Sánchez. El líder del PP ha hecho lo propio cuando les ha tenido a todos reunidos. “Hemos visto las peores artes de la maquinaria del sanchismo: han apoyado al nacionalismo gallego con el interés de que el PP de Galicia no pudiese gobernar (…), hemos visto a un partido dispuesto a inmolarse con tal de que no gobierne el partido que sacó mejores resultados”, ha lanzado en un discurso en clave nacional.

Para Feijóo, el PSOE intenta convencer a los españoles de que él les va a acompañar “en su deriva”, reconociendo la campaña gallega como un examen sobre su liderazgo y también un ataque casi personal de Sánchez contra él. De hecho, ha sido especialmente duro contra el presidente, asegurando que le “repugna” que su único principio sea mantenerse en el poder y haga “lo que sea” para preservarlo. “Me alegro de que esa forma de hacer política haya sido derrotada en mi tierra y que la verdad prevalezca sobre la mentira”, ha lanzado.

Te puede interesar: Galicia amnistía a Feijóo: el PP consuma su venganza contra Sánchez y supera la primera de las tres pruebas electorales

El 18-F, el primer “castigo” a Sánchez

También ha aprovechado para hacerle un análisis electoral al Gobierno, al creer que no lo hará por su propio pie. Para Feijóo el PSOE abandonó en campaña a su candidato para aspirar a ser “palanca” del frente soberanista de España, en este caso, del BNG, lo que les llevó a su peor resultado histórico y a caer hasta la “irrelevancia política”. “Sánchez se ha acorralado a sí mismo, buscando levantar muros, ha encerrado al PSOE con sus socios”, ha comentado ante los barones, entre ellos, Javier de Andrés, que será el candidato populares a lehendakari. En declaraciones a los medios desde Génova, De Andrés ha puesto de ejemplo Galicia como modelo para defender la identidad y el idioma “al margen” de ideologías.

El líder del Partido Popular,
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebra la reelección del presidente del Partido Popular de Galicia como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (EFE/Mariscal)

Volviendo a Feijóo y a su lectura del 18-F, ha concluido que los gallegos han sido los primeros españoles que han votado, han castigado la división y premiado la unión. “Son los primeros españoles que han castigado a Sánchez y premiado al PP”, ha apostillado, para recordar que los populares tienen cuatro mayorías absolutas, además de 11 presidentes autonómicos, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez solo tiene uno con mayoría absoluta, Emiliano García-Page al frente de Castilla-La Mancha, “pero no sé si a ese uno, Sánchez le considera compañero”, ha plasmado.

Te puede interesar: El BCE advierte de un aumento de la inflación y de posibles “represalias” por relocalizar la industria en la UE

“El camino de la victoria lo ha vuelto a enseñar Galicia”, ha dicho el líder del PP, que ha erigido a su partido como la única alternativa constitucional para gobernar en España, lo que representa una gran responsabilidad, porque sobrepasa a la mera alternancia de Gobierno: “Es la continuidad del proyecto constitucional y común de la España de iguales”, ha dicho Feijóo, que ha asegurado que ahora los españoles esperan más del PP que del Gobierno.

Guardar