El Gobierno de coalición puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace poco más de tres años, coincidiendo con los primeros meses de pandemia. El subsidio nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que lo reciben, tanto si viven solas como si tienen responsabilidades familiares. La cuantía para un beneficiario individual es, actualmente, de 604,38 euros al mes, pero la cifra aumenta un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo integrante de la unidad de convivencia. La prestación forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y pretende cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables.
El Ingreso Mínimo Vital ha arrancado el año con una nueva cuantía. El Congreso de los Diputados ha aprobado hace poco más de un mes la revalorización de las pensiones, que subirán un 3,8%, al tomar como base el dato definitivo del IPC de noviembre. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) crecerán por encima de la media, concretamente un 6,9%. De este modo, la asignación para un adulto sin responsabilidades familiares aumentará 40 euros con respecto a lo que recibía el mismo individuo hasta la fecha. El desembolso correspondiente al mes de febrero llegará al bolsillo de los beneficiarios en los próximos días.
Te puede interesar: Así es la nueva vida de ‘El Negro de Morata’ tras matar a su compañero de celda: amenazado y sin contacto con otros presos
Las familias, para acceder a esta prestación, tienen que cumplir con una serie de requisitos, como disponer de residencia legal y efectiva en España desde, al menos, 12 meses antes de la solicitud. Los trabajadores también tienen que demostrar que están en situación de vulnerabilidad económica y deben figurar inscritos como demandantes de empleo. Los beneficiarios tienen que tener entre 25 y 65 años, aunque la Seguridad Social contempla alguna que otra excepción. Los demandantes tampoco pueden recibir pensiones contributivas de jubilación o incapacidad permanente y tienen que haber agotado todas las prestaciones ordinarias disponibles.
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero?
La Seguridad Social suele realizar el pago del Ingreso Mínimo Vital entre los días 1 y 4 de cada mes, por lo que, en este caso, el dinero no llegará a las entidades hasta febrero. El modus operandi es el mismo que con las pensiones. Los bancos, como muestra de consideración hacia su clientela, adelantan esta operación y casi todas las compañías ingresan la nómina antes de que termine el mes. La fecha, no obstante, depende de la entidad financiera en la que los beneficiarios tengan domiciliada la prestación. Es importante recordar que el pago se efectúa a mes vencido.
Te puede interesar: Más de 1.000 enfermeras españolas se van a trabajar al extranjero: estos son los países donde cobran más de 50.000 euros
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están expectantes porque la asignación del mes de febrero será más alta que de costumbre, como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas cuantías. Los bancos suelen adelantar el ingreso unos días y hacerlo efectivo entre el 24 y el 25 del mes en curso, aunque algunas compañías prefieren esperar y pasar antes la página del calendario. Estas son las fechas aproximadas en las que cada entidad tiene previsto realizar el desembolso correspondiente:
- Bankinter: jueves, 22 de febrero.
- CaixaBank: viernes, 23 de febrero.
- Banco Sabadell: viernes, 23 de febrero.
- BBVA: viernes, 23 de febrero.
- Ibercaja: viernes, 23 de febrero.
- ING: viernes, 23 de febrero.
- Unicaja: viernes, 23 de febrero.
- Kutxabank: viernes, 23 de febrero.
- Abanca: viernes, 23 de febrero.
- EVO Banco: viernes, 23 de febrero.
- Cajamar: viernes, 23 de febrero.
- Banco Santander: sábado, 24 de febrero.
- PiBank: viernes, 1 de marzo.
- Cajas Rurales: entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es variable y tiene en cuenta, además de la renta, la unidad de convivencia y la existencia de miembros con algún grado de discapacidad reconocido. Las fechas son aproximadas y pueden sufrir cambios en función de los festivos, los fines de semana y los horarios de cada entidad bancaria.