Cómo calcular el dinero que debes pagar en el Impuesto de Sucesiones al recibir una herencia

Los asesores de ‘TaxDown’ recomiendan sumar el valor real que tienen los bienes heredados y sustraer luego las deudas, los gastos deducibles y las cargas fiscales

Estos son los herederos que tienen que pagar más por el Impuesto de Sucesiones al recibir una herencia.

El Impuesto de Sucesiones es el tributo que se paga al recibir una herencia. Esta tasa grava los bienes y derechos que recibe el heredero, tomando como base el patrimonio neto de la persona fallecida, es decir, todos los activos menos las deudas. El gravamen es progresivo, personal y directo, porque recae sobre el patrimonio de los contribuyentes. Las familias tienen que hacer frente a esta tasa cuando reciben una herencia, porque los organismos públicos entienden que se benefician del patrimonio heredado. La gestión de este tributo es autonómica, de modo que cada comunidad establece su propio porcentaje, que se obtiene tras la administración de las posibles deducciones y bonificaciones fiscales.

Los herederos, cuanto más heredan, más tendrán que pagar por el Impuesto de Sucesiones. Las familias muchas veces se preguntan si es posible pagar esta tasa con el dinero del difunto y efectivamente es una opción. Las personas que reciben la herencia, cuando no tienen la solvencia económica necesaria, pueden cobrar igual su parte del legado sin tener que poner dinero de su bolsillo. La operación es totalmente lícita y cada vez son más los ciudadanos que apuestan por esta alternativa.

Te puede interesar: Los trabajadores autónomos que pueden jubilarse a partir de los 60 años si cumplen ciertos requisitos

Read more!

El Impuesto de Sucesiones debe pagarse en los seis meses posteriores a la fecha de fallecimiento de la persona causante. Las adquisiciones mortis causa, es decir, cuando no se produce el fallecimiento del transmitente —los llamados pactos sucesorios—, tienen sus propias normas y los plazos para liquidar el impuesto son de un mes desde la formalización del pacto. En España, la recaudación y gestión del tributo recae sobre las comunidades autónomas. Las diferencias entre las distintas regiones, que aplican rebajas fiscales para resultar atractivas para las grandes fortunas, son considerables. En estos momentos, Madrid, Murcia, Cantabria, Andalucía y Castilla y León tienen prácticamente suprimido este gravamen.

Los herederos pueden calcular el porcentaje que les corresponde abonar por el Impuesto de Sucesiones. (Freepik)

¿Cómo calcular el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones puede cambiar en función de la comunidad autónoma en la que residía la persona causante. El importe depende de factores como la suma de bienes heredados, su valor y el grado de parentesco de los herederos con el fallecido. Los asesores financieros de TaxDown recomiendan seguir una serie de pasos para calcular la cantidad correspondiente antes de liquidar este tributo. Lo primero que tienen que hacer los herederos es sumar el valor real que tienen los derechos y bienes que conforman la herencia, incluidos los enseres domésticos. El resultado es lo que se conoce como la masa hereditaria bruta.

Te puede interesar: Más de 1.000 enfermeras españolas se van a trabajar al extranjero: estos son los países donde cobran más de 50.000 euros

Una vez realizado el primer cálculo, los herederos deben sustraer las deudas, los gastos deducibles y las cargas fiscales que pueda llevar implícitas la transmisión. El resultado se divide entre cada uno de los herederos, siguiendo lo establecido en el testamento —en su defecto, se toman como referencia las leyes sucesorias—. La cifra resultante será la porción hereditaria individual. Los herederos tienen que sumar todavía los seguros, si existen, para obtener la base imponible. Una vez aplicadas las reducciones que ofrece cada comunidad autónoma, tenemos por fin la base liquidable del Impuesto de Sucesiones.

Read more!