Berlín tendrá segunda temporada. Así lo ha anunciado Netflix, plataforma que albergó la precuela de La casa de papel, una de las ficciones españolas con mayor apogeo. El éxito de la serie no podía quedarse en las cinco temporadas que elongaron su historia, de ahí que el gigante del streaming quisiera seguir apostando por la narrativa de los anti-héroes que asaltan bancos, una suerte de Robin Hood adaptado a las nuevas generaciones.
La ficción creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato tiene tres de sus cinco temporadas entre las diez series de habla no inglesa más vistas en la historia de la plataforma. La quinta, la cuarta y la tercera, para ser más exactos. Este spinoff también se centra en los robos, pero los creadores de la serie buscaron un enfoque diferente. “Están más cerca del ilusionismo, con un componente de prestidigitación, Berlín es el David Copperfield de los robos”, explicó Pina antes del estreno. “Veníamos de hacer proyectos muy oscuros y queríamos hacer algo más luminoso”, añadió. Sus episodios hablan del amor, el misterio y la aventura en torno a uno de los personajes más queridos de la ficción original, Andrés de Follonosa, apodado como la capital alemana e interpretado por Pedro Alonso.
Te puede interesar: El universo de ‘La casa de papel’ se amplía con ‘Berlín’, una serie marcada por el romanticismo cursi y la misoginia encubierta por encima de la acción
Tras el éxito cosechado con su primera temporada, que se ha colado en la lista de series más populares de Netflix tras su estreno el pasado 29 de diciembre (se ha convertido en la novena serie más vista de la plataforma en su historia), sus creadores han anunciado que habrá una segunda temporada. Repetirán Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Julio Peña, Joel Sánchez o Begoña Vargas. El rodaje se iniciará en 2025, tal y como ha confirmado la empresa.
Berlín se enfoca en la historia del personaje antes de La casa de papel, pero con una “narrativa más cómica, con espíritu lúdico y de comedia romántica”, tal y como explicó Martínez Lobato. Seguirá habiendo atracos, joyas y lujo, pero el personaje al que interpreta Pedro Alonso vivirá en una narrativa más ligera, sin nada que perder y únicamente centrado en los delitos de hurto, los romances y la convivencia con su propia banda.
Te puede interesar: Las mujeres de Sofia Coppola: jaulas de oro, nostalgia y existencialismo pubescente
¿Machista y edulcorada?
Infobae España publicó recientemente una crítica en la que se ahondaba en los nuevos personajes y el romanticismo edulcorado de la precuela de La casa de papel. “En Berlín, encontramos un catálogo femenino digno de estudio: una chica que se presenta, más o menos, como frígida, incapaz de establecer relaciones con el género masculino por timidez congénita, otra que está herida de amor y que quedó desequilibrada por ello, también encontramos a la esposa que se siente culpable por haber sido infiel a su marido después de 20 años en los que no se había ocupado prácticamente de ella y, como remate, la chica inocente que es engañada y manipulada”.
“Ellos, sin embargo, son todos íntegros, pilares de la masculinidad, que las ayudan a superar sus traumas, que son comprensivos, pacientes y que lo dan todo por sus sentimientos. Una especie de manual del heteropatriarcado y de cómo solo ellos pueden salvar de sus taras a las mujeres. De hecho, a medida que avance de la serie, en la última tanda de capítulos, se intensificará esta sensación de que todas las tramas tienen sentido únicamente atendiendo a esta base: las mujeres vencerán sus inseguridades gracias al apoyo de los hombres y ese sería su particular ‘empoderamiento’, sentirse libres a través del amor que ellos les proporcionan”.
Te puede interesar: Quién es quién en ‘Berlín’, la precuela de ‘La casa de papel’