El mundo de la comunicación está de luto tras conocerse la muerte a los 81 años Alejandro Echevarría. El empresario es conocido por su trayectoria en el mundo de la televisión, ya que fue presidente de Mediaset España durante 26 años, desde 1996 hasta 2022. Además, desde ese año ejerció el cargo de presidente de honor de la compañía, que ha sido quien ha desvelado su pérdida a través de un anuncio compartido en su página web.
Su paso por Mediaset España comenzó en los 90, cuando accedió al Consejo de Administración para representar los intereses del entonces Grupo Correo. Tras la salida de este conglomerado del accionariado de la compañía que engloba entre otros canales a Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción o Energy, mantuvo la condición de presidente de Mediaset como consejero independiente. En este sentido, el grupo ha destacado que desde su cargo representó los intereses no solo de Mediaset España, sino de todo el sector televisivo en todos los foros, fomentando la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), cuya presidencia ostentó en diversas ocasiones.
Te puede interesar: La carrera universitaria que María Aguilar, de ‘La isla de las tentaciones’, abandonó para formar parte del ‘reality’
“Resulta innegable el trascendental papel que el señor Echevarría desempeñó en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España”, ha señalado la compañía.
Y aunque su extensa trayectoria profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación y al sector audiovisual, también ha formado parte de importantes compañías de la economía española y a distintas iniciativas sociales y culturales.
Te puede interesar: El dilema de Carlota Corredera ¿con dardo a Telecinco?: “Tendrás que dejar tus principios en la puerta del plató y ser un busto parlante”
La última vez que se vio a Alejandro Echevarría en público fue la semana pasada, cuando el empresario entregó a Pedro Piqueras un reconocimiento a su trayectoria profesional en la segunda edición de los premios de la Fundación ‘Comunicando futuro’. Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación, que también era Alejandro Echevarría, destacó el “valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día”. En este contexto, durante su discurso inaugural, señaló que “creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. El motor de la Fundación es la firme convicción de que una sociedad más y mejor informada, es una sociedad mejor”.
Además de Presidente de Mediaset España durante 26 años y actual presidente de honor de la compañía, el bilbaíno fue miembro, entre otros consejos de administración, de medios de comunicación como El Correo, El Diario Vasco o El Diario Montañés, Además lideraba distintas iniciativas sociales y culturales y estaba vinculado a diferentes compañías de la economía española.