La diferencia de sueldo entre las enfermeras de los subgrupos A2 y A1 que se espera este 2024

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a abordar la reclasificación de Enfermería este 2024

Guardar
El conseller de Salud, Manel Balcells, conversa durante una concentración de enfermeras del Sindicat d'Infermeres de Catalunya ante el Ministerio de Sanidad, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega / Europa Press)
El conseller de Salud, Manel Balcells, conversa durante una concentración de enfermeras del Sindicat d'Infermeres de Catalunya ante el Ministerio de Sanidad, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega / Europa Press)

Los trabajadores de Enfermería esperan impacientes su cambio al subgrupo funcionarial A1: el pasado viernes 2 de febrero, el Ministerio de Sanidad se comprometió a abordar en el 2024 la mejora de la categoría profesional para las enfermeras. El anuncio se realizó tras una reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller catalán de Salut, Manel Balcells, en el marco de la huelga convocada por el sector el pasado 12 de diciembre por el sindicato Infermeres de Catalunya.

Tras el encuentro, el conseller Balcells concretó que este cambio se desarrollará a lo largo de 2024. “Tenemos el compromiso de reclasificación y retribución de las categorías sanitarias en 2024″, anunció Balcells en sus redes sociales. En rueda de prensa posterior al encuentro, el conseller defendió que “la reclamación de las enfermeras sobre el A1 es justa y necesaria, algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo la ministra, por lo que trabajarán porque se haga realidad en 2024″.

Te puede interesar: Una enfermera comparte la verdad sobre su trabajo en España: 16 contratos en 4 años y con la sensación constante de quedarse sin empleo

El anuncio consiguió que Infermeres de Catalunya desconvocase la huelga indefinida en la comunidad autónoma, mientras el resto de trabajadores celebraron a nivel nacional el logro de una reclamación histórica. Por su parte, el Ministerio de Sanidad no ha concretado cuándo se hará efectivo el cambio. En un comunicado, el organismo asegura que trabajarán “en la reclasificación y un nuevo estatuto marco”, así como su voluntad de atender las demandas de las enfermeras.

Por ello, el sindicato SATSE ha acordado “intensificar la presión sindical” hasta que esta promesa se recoja de forma legal. El Sindicato tiene ya previsto un calendario definido de acciones reivindicativas y movilizaciones que desarrollará en caso de agotarse las vías de negociación.

Por qué las enfermeras están en el subgrupo A2

Vista de una camiseta por detrás de una enfermera del Sindicat d'Infermeres de Catalunya durante una concentración ante el Ministerio de Sanidad, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega / Europa Press)
Vista de una camiseta por detrás de una enfermera del Sindicat d'Infermeres de Catalunya durante una concentración ante el Ministerio de Sanidad, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega / Europa Press)

Los grupos funcionariales de profesionales varían según las funciones y los estudios necesarios para acceder al puesto de trabajo. Para el subgrupo A1, se exige tener una titulación universitaria (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente). El subgrupo A2 exige, en cambio, una diplomatura (Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente).

Antes, las enfermeras se formaban de forma diferente: la titulación requerida previamente era una Diplomatura, por lo que se les clasificó como A2. Otras profesiones sanitarias (farmacéuticos, médicos, psicólogos...) se reconocieron como A1. Actualmente, la carrera de Enfermería es, desde 2008, un Grado Universitario de cuatro años, un tiempo en el que cursan 240 créditos de formación, lo mismo que otras carreras universitarias. Sin embargo, el cambio de categoría profesional no se ha dado todavía y las enfermeras, cuando consiguen una plaza en la Administración Pública, acceden al subgrupo A2 en lugar de al A1.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra

La justificación que reciben los profesionales y sindicatos de Enfermería se escuda en la diferencia de responsabilidad y funciones a desempeñar por los trabajadores. Es algo que acaba perjudicando a las enfermeras en aspectos como el acceso a puestos directivos, grupos de investigación o convocatorias de acceso a puestos públicos. “La realidad es que tradicionalmente los puestos de alto nivel están reservados o adjudicados a antiguos “licenciados”, lo que, en la práctica, impide el acceso al resto de graduados universitarios que históricamente habían sido diplomados”, denuncian desde SATSE.

La Comunidad de Madrid será en 2024 la región de España con menor inversión por habitante en sanidad.

Diferencias salariales: 175 euros menos en la retribución base

La brecha entre los subgrupos A1 y A2 comporta una gran diferencia salarial: los profesionales dentro del subgrupo funcionarial A2 cobran 14.992,66 euros brutos al año, mientras que los profesionales dentro del subgrupo A1 perciben 17.049,72 euros brutos anuales. A nivel mensual, las enfermeras reciben 1.113,98 euros (a lo que se suman trienios y complementos), mientras que médicos, farmacéuticos o psicólogos cobran 1.288,31 euros brutos.

También cambian las cuantías de los complementos, los trienios o las pagas extra. Actualmente, las enfermeras perciben 40,44 euros por cada tres años de antigüedad, una cantidad que subiría hasta los 49,59 euros (casi 10 euros de diferencia) si perteneciese al subgrupo funcionarial A1. Las pagas extras, en cambio, pasarían de los 812,45 euros a los 795 euros. De igual modo, por trienios, tendrían 30,61 euros más, en vez de los 29,48 que perciben con sus pagas de junio y diciembre.

Esto es lo que se marca a nivel nacional, pero los sueldos en Sanidad varían entre comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, las enfermeras cobran alrededor de 2.300 euros al mes, mientras que un médico de familia recibe 2.958,96 euros mensuales como base.

Esta “clara discriminación” hace que sindicatos como SATSE aboguen directamente por eliminar los subgrupos. Una propuesta “integradora con otras profesiones universitarias” que “da valor a todas las enfermeras y fisioterapeutas”.

Guardar