Podemos ha terminado de hundirse en Galicia. La formación morada y su candidata, Isabel Faraldo, no han conseguido representación en el parlamento gallego y han cerrado la noche como la octava fuerza en número de votos, solo por delante de Escanos en Branco, Espazo Común Galeguista (ECG) y Por Un Mundo Más Justo, tres grupos con listas simbólicas. El partido que dirige Ione Belarra solo ha sumado 3.854 sufragios, lo que supone un 0,26% del total. La izquierda alternativa al margen del BNG ha desaparecido del mapa y los socialistas han registrado el peor resultado de su historia.
Marta Lois tampoco ha conseguido entrar en el parlamento gallego y Sumar ha sido la sexta fuerza con 28.171 votos, por detrás de Vox (32.400 votos) y las cuatro formaciones que han logrado representación. Podemos se ha quedado bastante lejos de cualquiera de los sus adversarios. Las encuestas daban por seguro el fracaso de la formación morada en los comicios, pero ningún sondeo preveía que otros partidos como Pacma fueran a lograr más apoyo. La formación animalista ha alcanzado este domingo cerca de 5.373 adeptos, es decir, sobre el 0,36% del total, un poco menos que hace cuatro años. El resultado ha situado al grupo como la séptima fuerza en la comunidad, por delante de Podemos.
Te puede interesar: La noche en la que Alfonso Rueda salvó los muebles (y también a Feijóo)
Estos resultados llegan en una jornada “histórica” en términos de participación, que ha subido casi 20 puntos con respecto a los últimos comicios, celebrados durante la pandemia. En las provincias de interior, el hundimiento es más evidente. Podemos solo ha conseguido 323 votos en Lugo y 237 en Ourense, situándose como la tercera lista menos votada. En A Coruña, donde se presentaba la propia Isabel Faraldo, han reunido poco más de 1.772 sufragios. En Pontevedra, mientras tanto, los morados no han superado los 1.522 votos. En el peor de los casos, Sumar triplica los datos cosechados por los de Ione Belarra.
Hace cuatro años, Podemos concurría con Izquierda Unida y Anova. La coalición de la izquierda alternativa ganó por aquel entonces la confianza de 51.630 votantes, pero también se quedó fuera del parlamento gallego. El respaldo de la ciudadanía gallega ha caído un 3,68%. “En Galicia, hace cinco o seis años, votaba más gente en las primarias de Podemos de la que ha ido a votar este domingo a las urnas en las elecciones autonómicas. Pero todo bien. Culpa de los traidores y de las cloacas. Más fuertes que nunca”, ha reivindicado en tono irónico Ramón Espinar, uno de los fundadores del partido, en su cuenta de Twitter.
La candidata del partido, Isabel Faraldo, ha asumido el fracaso de los morados en las elecciones autonómicas de este domingo. “En este momento entendemos que hay que fortalecer el proyecto de Podemos”, ha dicho visiblemente emocionada y entre lágrimas. La líder ha calificado la campaña de “humilde pero generosa” y ha reconocido que se siente “especialmente orgullosa” de la militancia de Podemos. Además, Faraldo ha asegurado que “sin Podemos fuerte no hay cambio” y ha terminado su comparecencia ante los medios con un mensaje de continuidad y optimismo: “Hoy no acaba nada, hoy empieza todo”.